Clinton sigue en carrera
La ex primera dama vence a su rival Barack Obama en las primarias celebradas esta noche en Pensilvania; "Ustedes escucharon y hoy eligieron", sentenció en un mensaje dirigido a los votantes
WASHINGTON.- Hillary Clinton gana ante Barack Obama las primarias presidenciales del partido demócrata en Pensilvania, según proyectaron las grandes cadenas de televisión estadounidenses partiendo de las encuestas a boca de urna.
La senadora Clinton encabeza el recuento con el 54 por ciento de los votos frente al 46 por ciento de Barack Obama, según datos al 45 por ciento escrutado.
Si bien Hillary se mantuvo a la cabeza durante todo el recuento realizado hasta ahora, la diferencia con el senador de Illinois ha oscilado entre los seis y los diez puntos como máximo.
En un discurso pronunciado esta noche en medio de las aclamaciones de sus seguidores, la ex primera dama expresó "ustedes hicieron oír sus voces, y gracias a ustedes, la corriente está cambiando".
"Durante seis semanas el senador Obama y yo recorrimos todo el estado", aseguró. "Ustedes escucharon y hoy eligieron", sentenció en una fiesta en la que se presentó el lema con el que Clinton quiere contrarrestar el "Sí, podemos" ("Yes, we can") de Obama: "Sí, lo haremos" ("Yes, we will").
"Mucha gente me descartó y decía que debía abandonar. Pero los estadounidenses no abandonan, y se merecen un presidente que no abandone tampoco", agregó acompañada en el escenario entre otros por su marido, el ex presidente Bill Clinton, su hija, Chelsea, y su madre.
Se trata de un estado crucial para los esfuerzos de la senadora Clinton por convertirse en la candidata de su partido para la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos.
En el cuartel general de Clinton en Filadelfia, los seguidores de la senadora por Nueva York estallaron en una gran fiesta cuando CNN, Fox News y MSNBC, entre otras, anunciaron la victoria de Clinton.
La ex primera dama llegó como favorita a las primarias, a pesar de que su ventaja en las encuestas, que hace sólo unas semanas estaba en el 15 por ciento, se había reducido al entorno del cinco por ciento.
Las primarias de Pensilvania reparten 158 delegados comprometidos para la convención que a finales de agosto elegirá oficialmente al candidato del partido para las elecciones del 4 de noviembre.
Después de Pensilvania, la cita número 48 del proceso demócratas, quedarán nueve más. Las próximas llegarán el 3 de mayo en el territorio de Guam y el 6 de mayo en Indiana y Carolina del Norte.
Obama aventajaba hasta hoy en 164 delegados comprometidos a Clinton, según las cuentas de la web especializada RealClearPolitics.com .
lanacionar