Colombia: buscan a 100 militares que robaron dinero a las FARC

Hallaron en la selva US$ 14 millones; provenían de secuestros
(0)
21 de mayo de 2003  

BOGOTA.- En el mayor escándalo de corrupción que se recuerde en las fuerzas armadas del país, las autoridades colombianas buscaban ayer a 105 militares prófugos que, junto con otros 42 capturados, son acusados de robar unos 14 millones de dólares que la guerrilla obtenía del narcotráfico y mediante secuestros extorsivos, y ocultaba en la selva.

Un batallón especializado en lucha antiguerrillera descubrió el 18 de abril último el escondite en el que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ocultaban el dinero, pero el hallazgo no fue informado.

Tras escuchar los testimonios de los capturados, fuentes militares revelaron que el descubrimiento del dinero, en bolsas plásticas enterradas, se produjo cuando los militares desactivaban minas, luego de que un suboficial pisó y activó accidentalmente un artefacto explosivo.

La tarea de excavación se habría extendido todo el día hasta recuperar la totalidad de las bolsas. Después vendría la decisión de no informar a los superiores del dinero hallado.

Horas después de que se desató el escándalo, dos de los soldados que estaban prófugos se presentaron ayer a las autoridades militares en batallones del centro y sur del país, informó el comandante del ejército, general Carlos Alberto Ospina.

El oficial reveló que la millonaria suma que se repartieron los soldados estaba escondida cerca del municipio de San Vicente del Caguán, 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, dentro de la ex zona desmilitarizada y donde la guerrilla tenía instalado su comando central.

La noticia del robo provocó una fuerte conmoción en el gobierno de Alvaro Uribe, que asumió la presidencia prometiendo una lucha frontal a ese flagelo y el fortalecimiento de las fuerzas armadas para derrotar a la guerrilla.

"Esas personas no cometieron un delito de peculado, sino un delito de traición a la patria, traicionaron su ejército, traicionaron la fe que los colombianos les tienen, traicionaron el honor de Colombia", dijo el ministro del Interior, Fernando Londoño.

Las FARC, el principal grupo guerrillero del país con unos 17.000 combatientes, obtienen millonarios recursos gracias a sus negocios con el narcotráfico y por los secuestros para financiar su ejército irregular, en un conflicto interno que azota a Colombia desde hace casi cuatro décadas y que deja miles de muertos al año.

Las bolsas de dinero

De la existencia de las bolsas de dinero sólo se conocían versiones de guerrilleros desertores que las idealizaban en sus relatos.

Organismos de inteligencia creen que los guerrilleros escondieron gran cantidad de dinero previendo la ruptura de los diálogos con el gobierno y ante la necesidad de contar con recursos para responder a la ofensiva del nuevo gobierno.

El robo se descubrió luego de que los militares que participaron en el operativo fueron trasladados a la ciudad de Popayán, capital del suroccidental departamento del Cauca donde, llamativamente, varios pidieron el retiro del servicio activo y otros directamente abandonaron las actividades.

El comandante de la tercera división del ejército, general Francisco René Pedraza, reveló que la mayoría de los militares que participaron en el robo tuvo conductas anormales, como la venta de dólares, compra de vehículos todoterreno y la organización de fiestas.

"Me llamó la atención el cierre de determinados negocios para dedicarse a ellos toda la noche", relató el general Pedraza, que no dudó que el dinero apropiado indebidamente era producto del narcotráfico y el secuestro.

A fines de septiembre último, la Procuraduría General de Colombia llamó a juicio disciplinario a 71 policías implicados en un escándalo por el desfalco de dos millones de dólares provenientes de la ayuda antidrogas enviada por Estados Unidos.

La ministra de Defensa, Marta Lucia Ramírez, lamentó el robo del dinero de las FARC, aunque dijo que, en parte, se debía a "la mala remuneración de los militares". Un soldado colombiano gana en promedio 175 dólares mensuales.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.