Colombia extraditó a un líder de las FARC

Podría ser sentenciado a prisión perpetua; en Miami condenaron al "narco" Ochoa
(0)
29 de mayo de 2003  

BOGOTA (Reuters).- Por primera vez en la historia, Colombia extraditó ayer a un rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a Estados Unidos, donde también ayer fue condenado el narcotraficante colombiano Fabio Ochoa.

Nelson Vargas Rueda -alias "El Marrano", de 33 años- es un ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) capturado en marzo de 2000. Está acusado de haber participado, en 1999, en el secuestro y asesinato de tres estadounidenses que apoyaban a una tribu indígena para evitar exploraciones petroleras.

Líderes de las FARC, el principal grupo rebelde de Colombia con más de 17.000 combatientes, ordenaron la ejecución de los estadounidenses, tras acusarlos de ser agentes de la CIA, y los mataron a balazos en Venezuela. La guerrilla siempre reconoció el secuestro y asesinato de los norteamericanos.

Vargas Rueda, que alegó su inocencia hasta última hora, podría ser sentenciado a prisión perpetua de ser condenado por la justicia estadounidense, según expertos. La pena de muerte no se puede aplicar debido a que no rige en Colombia.

Vargas Rueda fue sacado en un helicóptero de la cárcel de Combitá, en el central departamento de Boyacá, y trasladado a Bogotá. Allí fue entregado a agentes del FBI de Estados Unidos, que en un avión del gobierno de ese país lo llevaron hacia Washington. La extradición del guerrillero se daba por segura, debido a que el gobierno del presidente Alvaro Uribe es un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Un "capo" de Medellín

Por otra parte, un tribunal federal de Miami declaró ayer a Ochoa, de 46 años, culpable de conspirar para obtener cocaína con la intención de distribuirla y para importarla a Estados Unidos. Ochoa, que enfrenta ahora una condena a prisión perpetua, dirigió junto a sus hermanos Jorge y Juan David y el fallecido "capo" de la droga Pablo Escobar el Cartel de Medellín, al cual las autoridades estadounidenses responsabilizan de la importación del 80 por ciento de la cocaína introducida en Estados Unidos en la década de 1980.

El narcotraficante se rindió a las autoridades colombianas en 1990, bajo un acuerdo Ñahora expiradoÑ que contemplaba que no sería extraditado a Estados Unidos, y cumplió seis años de prisión en su país. El y otros 42 narcotraficantes fueron encausados en el Estado norteamericano de Florida en 1999 bajo cargos de que conspiraron para enviar hasta 30 toneladas de cocaína mensuales a Estados Unidos entre 1997 y 1999. La mayoría de los otros acusados se declararon culpables y testificaron contra Ochoa en el juicio.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.