Colombia: mueren cuatro guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), uno de ellos era líder del grupo

En una operación del Ejército colombiano contra el Ejército de Liberacion Nacional (ELN), murieron al menos veinte guerrilleros y dos líderes del grupo
En una operación del Ejército colombiano contra el Ejército de Liberacion Nacional (ELN), murieron al menos veinte guerrilleros y dos líderes del grupo Crédito: Télam
(0)
14 de mayo de 2020  • 17:51

Cuatro guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron en una operación llevada adelante por el Ejército de Colombia en el departamento de Bolívar, al norte del país. En el operativo murió "Mocho Tierra", uno de los comandantes del grupo guerrillero más buscado del país. El Gobierno colombiano había ofrecido US$630 millones por información que permitiera capturar al cabecilla del ELN, cuyas operaciones se centraban especialmente en Antioquia.

La operación se ejecutó durante esta madrugada contra el Frente Darío Ramírez Castro. El campamento estaba ubicado en Montecristo, en el sur de Bolívar, según informó el diario El Tiempo. El secretario del Interior de Bolívar, Carlos Feliz, confirmó el operativo y aseguró que el fin del Ejército es "decir a la ciudadanía que se le brinda seguridad, orden público y paz".

El funcionario agregó que "los ciudadanos deben seguir rodeando a su fuerza pública y al Gobierno para poder tener territorios tranquilos, volver a la prosperidad y al desarrollo".

Cómo surgió el ELN

El origen del grupo guerrillero se remonta a los años 60, cuando Colombia estaba saliendo de un sangriento conflicto en el que se enfrentaron el Partido Liberal y el Partido Conservador, un periodo conocido como La Violencia, y numerosos movimientos religiosos y estudiantiles, algunos de los cuales se inspiraron en la revolución cubana, comenzaron a ganar fuerza en el país. Estos movimientos constituirían el centro del grupo guerrillero desde sus inicios en julio de 1964, cuando la pequeña insurgencia armada comenzó sus entrenamientos en San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander. Seis meses después, el 7 de enero de 1965, los rebeldes invadieron Simacota, un pequeño municipio en Santander, para anunciar oficialmente su presencia.

El grupo guerrillero surgió en la década del 60
El grupo guerrillero surgió en la década del 60 Fuente: EFE

El ELN se fundó como una agrupación ideológica, que combinaba su perspectiva marxista-leninista con la teología de la liberación movimiento religioso inspirado por los cambios anunciados por la Iglesia católica en el Concilio Vaticano II. Algunos de los primeros miembros del grupo provenían de la Iglesia, entre ellos Camilo Torres, un sacerdote colombiano popular, que murió en su primera batalla en 1966. Agencias: DPA y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.