Colombia niega una alianza con Bolsonaro para derribar al chavismo

El gobierno de Duque salió al cruce de una versión difundida por una fuente diplomática en EE.UU. sobre el supuesto apoyo a una intervención brasileña en Venezuela
(0)
31 de octubre de 2018  

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano salió ayer al cruce de una nueva teoría conspirativa sobre Venezuela al rechazar que existiera una alianza entre Bogotá y el flamante presidente electo de Brasil , Jair Bolsonaro , para derrocar militarmente al régimen chavista, una versión que causó estupor en los tres países.

Colombia desmintió así una teoría que no fue forjada en la fragua discursiva del chavismo, afecto a victimizarse regularmente como blanco de supuestas fuerzas destituyentes, sino de fuentes de la diplomacia colombiana en Washington y que fue publicada por el diario Folha de S. Paulo.

"Con respecto a las versiones dadas por fuentes diplomáticas colombianas escuchadas por Folha, el gobierno del presidente Iván Duque reitera que rechaza y desmiente dichas versiones, sea quien sea la fuente diplomática de ellas, sobre una supuesta e inexistente sugerencia de Colombia al presidente electo de Brasil para derrocar mediante una intervención militar al gobierno de Nicolás Maduro ", dijo el canciller Carlos Trujillo.

"Ningún miembro del cuerpo diplomático colombiano puede transmitir posiciones que no correspondan a las fijadas por el presidente, que es el jefe de la política exterior de nuestro país", agregó.

Los diplomáticos de Bogotá están "obligados" a pedirle "permiso previo" para hablar a la prensa "sobre temas que puedan comprometer al país" y advirtió que "quien viole esta disposición" podría incluso ser retirado del cargo.

En un artículo firmado desde Nueva York, Folha dijo que Bogotá estaría dispuesta a apoyar cualquier acción, incluidas las militares, para derrocar el gobierno de Maduro, basada en la versión dada por un "alto funcionario" de la administración de Duque.

Sylvia Colombo, la autora del artículo, dijo que no corregirían la versión original porque, según le explicaron funcionarios de la cancillería colombiana, "el desmentido no es a la información y sí a la versión que Folha recibió de los hechos".

La prensa colombiana especuló sobre quién podría ser la fuente de la nota y recordó que el mes pasado el embajador en Washington, Francisco Santos, habló de considerar todas las "opciones" frente a Venezuela. Duque se apresuró a decir que su línea "no es belicista", algo que reiteró ayer su canciller.

"El gobierno de Duque mantiene una tradición no belicista y busca a partir de acciones políticas y diplomáticas, regionales y multilaterales, contribuir a crear las condiciones para que, más temprano que tarde, el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad", afirmó Trujillo.

Alineados

Ante el impacto de la noticia, Folha consultó sobre el tema al futuro ministro de Defensa brasileño, el general Augusto Heleno, un oficial reconocido por su formación en asuntos geopolíticos y por haber sido comandante militar de la Amazonia, y que descartó la hipótesis al alegar el respeto al "principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados".

Su postura se alineó con las declaraciones formuladas desde que estalló el caso por Bolsonaro y su vicepresidente, el general retirado Hamilton Mourão, que salieron al cruce de las versiones belicistas y se esforzaron en desmentir la alianza entre su futuro gobierno y el colombiano después del triunfo del domingo pasado.

"Brasil siempre buscará la vía pacífica para resolver ese problema", afirmó anteayer Bolsonaro al ser consultado sobre una eventual acción militar en Venezuela. Y ayer Mourão sostuvo que a partir del 1º de enero, cuando asuma el próximo gobierno, se hará "todo lo que se pueda para buscar una solución pacífica en Venezuela". Recientemente, Mourão había expresado su respaldo al envío de "tropas de paz" brasileñas a Venezuela, como parte de un contingente multilateral.

Bolsonaro analizó la situación venezolana con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, informó Washington, y agregó que "discutieron la colaboración sobre las prioridades de política exterior", entre ellas, Venezuela.

Agencias ANSA y AFP

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.