Colombia: suspenden la extradición de un dirigente del cartel de Medellín

Una jueza colombiana suspendió la orden presidencial de extraditar a los Estados Unidos a Fabio Ochoa Vásquez
Una jueza colombiana suspendió la orden presidencial de extraditar a los Estados Unidos a Fabio Ochoa Vásquez
(0)
31 de agosto de 2001  • 16:29

BOGOTA .- Una jueza colombiana suspendió la orden presidencial de extraditar a los Estados Unidos a Fabio Ochoa Vásquez, quien hizo parte de la cúpula del cartel de Medellín.

"Se ordena a las autoridades se suspenda provisionalmente la entrega física en extradición del señor Fabio Ochoa Vásquez a los Estados Unidos de América", dice el fallo de la jueza especializada María Claudia Merchán.

La magistrada dijo que la medida provisional opera mientras su despacho emite una decisión definitiva sobre esta acción judicial, para la que solicitó algunas pruebas a los Estados Unidos y el gobierno colombiano.

La jueza tiene 10 días para decidir a partir de la presentación de la acción, dijo Misael Garzón, director del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes. Su decisión puede ser apelada e ir a revisión ante la Corte Suprema, explicó el penalista .

Irwin Garcés, abogado de Ochoa, afirmó que interpuso una tutela, acción legal que protege los derechos fundamentales, porque se violó el derecho al debido proceso de su cliente, entre otros.

"La juez entiende que ha habido violación del debido proceso, que no hay pruebas suficientes para extraditarlo, ha encontrado falencias en la investigación y fallas procesales en la resolución expedida por el Ministerio de Justicia", afirmó el abogado.

Ante el fallo de la jueza, las altas autoridades judiciales se declararon sorprendidas.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Castillo afirmó que produce "perplejidad" que se puedan presentar situaciones "donde un juez de inferior jerarquía pueda revisar y revocar una decisión proferida por uno de mayor jerarquía

"No es entendible, aquí ni en lugar del mundo", dijo Castillo a periodistas.

La Corte Suprema había ya dado el visto bueno de esta extradición hace unas semanas, y el presidente Andrés Pastrana firmó la resolución esta semana.

Cuando ya la extradición de Ochoa parecía inminente, su defensa - que ha incluido también una campaña extralegal con avisos callejeros sobre su inocencia - obtuvo este último recurso.

El objetivo de la defensa de Ochoa Vásquez es que se le abra un proceso en Colombia para que se determine si es culpable, caso en el cual si podría ser extraditado, o se declare su inocencia.

Este es el primer triunfo de la batalla legal de Ochoa Vásquez para evitar que sea entregado a las autoridades judiciales de los Estados Unidos.

Fuente: AP

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.