Colombia: triunfo independiente

Los dos partidos tradicionales fueron los grandes perdedores
(0)
30 de octubre de 2000  

BOGOTA.- Candidatos independientes ganaron cuatro alcaldías de las cinco principales ciudades de Colombia, en las elecciones municipales y regionales realizadas ayer en el país para elegir gobernadores y diputados departamentales, al igual que alcaldes y concejales municipales.

Antanas Mockus, filósofo y matemático, de 48 años, ganó la alcaldía de Bogotá, considerada el segundo cargo más importante de Colombia. Derrotó a la ex canciller María Emma Mejía, que encabezó a los 22.000 candidatos avalados por el Partido Liberal, el mayor de la oposición.

Las elecciones se realizaron sin contratiempos, salvo algunos hechos aislados de violencia, incluso en gran parte de la zona del sur del país que la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) controla desde hace dos años, dijeron las autoridades.

El avance de las fuerzas independientes implica un revés no sólo para el liberalismo sino para el Partido Conservador de gobierno, que perdió las alcaldías de Medellín y Cali.

Otros independientes ganaron las alcaldías de Cali, Barranquilla y Bucaramanga, las tres ciudades más grandes de Colombia después de Bogotá y Medellín.

Un éxito notable de una candidatura independiente fue el de Néstor Ramírez, quien derrotó a Josué Durán, el candidato respaldado por la mayor guerrilla de Colombia en San Vicente del Caguán, municipio que está bajo el control de las FARC.

En Medellín ganó el candidato liberal de la oposición, Luis Pérez, en contra de lo que indicaban las encuestas, que situaban como favorito al independiente Sergio Naranjo.

El presidente Andrés Pastrana llamó a sus compatriotas a acudir masivamente a las urnas "para enviarle un mensaje a la insurgencia y a la comunidad internacional de que el país quiere fortalecer su democracia". La declaración de Pastrana aludió al proceso de paz que lleva a cabo con la guerrilla de las FARC, que desde noviembre de 1998 ocupa 42.000 km al sur del país.

El ganador en Bogotá

Este matemático y filósofo de origen lituano, de 48 años, ya fue alcalde de Bogotá (95-97).

Mostrar las nalgas ante un auditorio universitario, lanzar agua a la cara de su oponente en un debate presidencial y casarse en una carpa de circo llena de tigres le valieron el mote de "loco simpático".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.