Comenzó el retiro de marines de Fallujah

En Najaf unos 300 estudiantes se ofrecieron como "escudos humanos" del líder chiita Al Sadr
(0)
30 de abril de 2004  • 08:02

BAGDAD.- Los marines comenzaron a retirarse de algunos puestos del sudeste de Fallujah, el bastión sunnita al oeste de Bagdad asediado desde hace tres semanas por tropas estadounidenses.

El retiro parcial se produce después del anuncio de un acuerdo entre las tropas estadounidenses y la guerrilla iraquí en la zona.

Matan a un filipino, dos ucranianos y un sudafricano

Mientras tanto, un empleado filipino se convirtió en la primera víctima del conflicto originaria de ese país asiático, pero la presidente Gloria Arroyo ratificó la permanencia de sus tropas en Irak.

Arroyo dijo que el filipino era "un empleado privado muerto mientras estaba en viaje con otros extranjeros".

Otros dos civiles, de nacionalidad ucraniana, fueron muertos en el mismo ataque a un convoy que regresaba de Kuwait.

El convoy atacado era de la sociedad estadounidense Kellogg Brown and Root.

"Fue un ataque con bombas y lanzamiento de granadas", dijo una portavoz del grupo.

También un ciudadano sudafricano fue asesinado en Irak, anunció el ministerio de Exteriores sudafricano.

"Podemos simplemente confirmar, en este momento, que un sudafricano fue muerto hoy en Fallujah", dijo un vocero del ministerio, Ronnie Mamoepa.

Se trata del sexto ciudadano sudafricano muerto en Irak, y el segundo en dos días.

Apoyo a Al Sadr

A su vez, unos 300 estudiantes de Amara, sudeste de Irak, llegaron a Najaf, la ciudad santa iraquí del sur del país, y se ofrecieron como "escudos humanos" del líder radical chiita Motqada Sadr.

"Vinimos para proclamar nuestra fidelidad a Sadr y asegurarle que estamos listos a morir por él", dijeron los jóvenes ante el mausoleo Ali.

"Estamos aquí para expresar nuestro apoyo al ejército de Mehdi", el brazo armado del movimiento de Sadr. "Haremos de todo para defender a Motqada Sadr", dijeron.

Por otra parte, tres fuertes explosiones se escucharon anoche en el centro de Nassiriya, sur del país, dijo Andrea Angeli, portavoz de la Autoridad Provisoria de la Coalición (CPA).

"Las bombas cayeron a cerca de 300 metros de la ex base Libeccio de los Carabineros" italianos, sobre la ribera del río Eufrates, indicó.

Fuente: ANSA

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.