Comenzó una indagatoria en Chile por el caso Letelier

(0)
29 de marzo de 2000  

SANTIAGO, Chile (AFP).- Con la comparecencia de la ex agente chilena Mónica Lagos, más conocida como Liliana Walker, ante el juez Joaquín Billard, comenzó ayer la ronda de interrogatorios que pidió Estados Unidos en la nueva etapa del caso Letelier.

Estados Unidos obtuvo una autorización de la Corte Suprema para que un juez chileno interrogue a 42 funcionarios y colaboradores de la dictadura del general Augusto Pinochet, a fin de aclarar su posible intervención en el asesinato del ex canciller socialista Orlando Letelier, ocurrido en Washington en 1976.

La ex agente de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional, policía secreta de la dictadura) Liliana Walker, que fue mencionada en juicios anteriores del caso pero no recibió ningún castigo, asistió al juzgado junto a su abogado.

Bajo estricta reserva respondió el cuestionario que le entregó el juez Billard, designado por la Corte Suprema para cumplir la petición que remitió a Chile el tribunal estadounidense del distrito de Columbia.

Reapertura

Pinochet no figura en esa nómina de 42 personas, pero familiares de Letelier revelaron que estudian pedir la reapertura del proceso en Chile, donde el ex dictador enfrenta 80 querellas por los crímenes atribuidos a su régimen, entre 1973 y 1990.

El diplomático, que organizaba en el exilio la oposición al régimen militar, murió en el centro de Washington junto a su secretaria estadounidense, Ronnie Moffit, cuando una bomba que instalaron agentes de la policía secreta de Pinochet estalló bajo su automóvil.

La familia de Letelier sostuvo ayer que existen nuevas evidencias que permiten reabrir el proceso en Chile y acusar directamente a Pinochet de haber ordenado el crimen.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.