Comienza la ofensiva en Filipinas

Soldados de Estados Unidos empiezan hoy a operar en ese país
(0)
31 de enero de 2002  

ZAMBOANGA, Filipinas.- A pocas horas de que George W. Bush dejara en claro que la campaña antiterrorista está apenas en sus comienzos, tropas de los Estados Unidos inician hoy en Filipinas la segunda etapa de una guerra que se centrará en las guerrillas musulmanas que apoyan a la red extremista Al-Qaeda, de Osama ben Laden.

La nueva operación, para la que arribó a este país un primer grupo de 140 soldados norteamericanos, apuntará a brindar apoyo al ejército filipino en su lucha contra las guerrillas de Abu Sayyaf.

Los primeros militares norteamericanos son la vanguardia de una fuerza que superará los 600 miembros para una operación por un plazo de seis meses.

Horas antes del despliegue norteamericano, una encuesta local señaló que los filipinos apoyan en un 84 por ciento la ayuda estadounidense a su ejército mientras el Congreso de Filipinas pidió que se respeten los derechos humanos durante las maniobras.

Abu Sayyaf será en un principio el objetivo central de la campaña. El grupo es acusado de una serie de secuestros, y tanto Manila como Washington lo relacionan con Al-Qaeda.

"Cada soldado norteamericano que está aquí es voluntario y está satisfecho de tener la oportunidad de ayudar a nuestros aliados filipinos", declaró el comandante del contingente norteamericano, Donald Wurster.

Un avión de transporte estadounidense trasladará a Zamboanga, en la isla de Mindanao, más tropas, armas y equipos para los operativos.Sin embargo,voceros militares norteamericanos aseguraron ayer que las operaciones en la jungla de la isla de Basilán no empezarán aún.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?