Comienzan a definirse los nombres del futuro gobierno de Irak

El administrador civil norteamericano, Jay Gardner, anunció hoy los nombres que encabezarían la próxima administración iraquí
(0)
5 de mayo de 2003  • 15:04

BASORA.- La selección del núcleo del futuro gobierno iraquí comenzará a mediados de mayo y un grupo de seis o más iraquíes probablemente lo encabezará, declaró hoy el administrador civil norteamericano, Jay Gardner.

El administrador estadounidense de Irak, teniente general Jay Garner, dijo que un pequeño ´núcleo´ de líderes tomaría las riendas del gobierno. La idea fue discutida la última semana durante una reunión política en Bagdad.

Dijo que no sabe si se convertirán en una especie de poder ejecutivo colectivo para Irak. "No sé si será una persona o cinco, o tres", señaló Garner durante su viaje a Basora, principal ciudad del sur iraquí.

"Para mediados de mes, probablemente verán el comienzo de un núcleo de gobierno iraquí, con un rostro iraquí, que estará tratando con la coalición", agregó.

Los líderes de las facciones iraquíes y el enviado estadounidense Zalmay Jalilzad dijeron que volverán a reunirse en las próximas semanas y esperan formar un gobierno interino a principios del mes entrante.

Los líderes a los que se refirió Garner son: Massoud Barzani, líder del Partido Democrático de Kurdistán; Ahmad Chalabi del Congreso Nacional Iraquí; Jalal Talabani de Unión Patriótica de Kurdistán; Iyad Allawi de Acuerdo Nacional Iraquí; y Abdul Aziz al-Hakim, cuyo hermano mayor encabeza al grupo chiíta Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak.

Garner dijo que el grupo probablemente se ampliará para incluir a un cristiano y quizás a otro líder musulmán sunita.

El administrador señaló también que espera que el recién nombrado jefe de la oficina de contraterrorismo del Departamento de Estado norteamericano, L. Paul Bremer, se haga cargo del proceso político en la administración estadounidense de posguerra en Irak. Garner dijo que Bremer llegará a Irak la próxima semana.

"El se involucrará más en el proceso político. Yo lo estoy haciendo todo y no quiero hacerlo todo", agregó.

Dijo que el nombramiento de alguien como Bremer había venido planeándose. "Yo permaneceré durante un tiempo. Debe haber una transferencia tranquila", dijo.

Garner visitó el Hospital General de Basora, que sufre de escasez de suministros médicos. Encontró que muchas de las camas tienen sábanas sucias o no tienen sábanas. Una mujer le gritó en árabe, demandando compensación por las heridas que su hijo sufrió al ser atropellado por un vehículo militar británico.

Fuera de una reunión a puertas cerradas en el hospital, el cirujano Hussein al-Farhan dijo que los residentes de Basora necesitan agua potable y que hay escasez de medicamentos, especialmente analgésicos y anestésicos.

"Hay muchos casos de gastroenteritis debido al agua contaminada", dijo, y agregó que cerca de 70 personas acuden diariamente al hospital a solicitar tratamiento contra esa enfermedad.

Hussein dijo que diría a Garner que "no hay seguridad en la ciudad. Toda la gente de la ciudad de Basora tiene miedo".

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.