Comienzan a identificar a víctimas polacas del accidente aéreo
En medio del duelo, familiares de los funcionarios fallecidos viajaron a Moscú para su reconocimiento; Rusia declaró un día de luto nacional
MOSCU.- Los familiares de las víctimas de la catástrofe del avión presidencial que se estrelló en Rusia, en el que falleció el presidente polaco Lech Kaczynski, entre otros importantes funcionarios de su gobierno, empezaron a identificar los cuerpos de los difuntos en Moscú, donde hoy fue declarado día de luto nacional.
Los restos de Kaczysnki fueron repatriados ayer a Varsovia. Sin embargo, los de las otras 95 víctimas de la catástrofe, incluyendo la esposa del presidente polaco, se encuentran en la morgue de Moscú, donde fueron trasladados desde el lugar del accidente, cerca de Smolensk, en el oeste de Rusia.
En tanto, ayer, mientras los máximos dirigentes polacos ponían en marcha los mecanismos de sucesión de los funcionarios y militares desaparecidos, y los partidos políticos respondían con una férrea unidad, millones de fieles católicos abarrotaron las iglesias para rezar por los muertos en el accidente de Smolensk, donde prácticamente fue descabezada la cúpula del poder polaco.
Junto con Kaczynski, también murieron su esposa, Maria; sus más cercanos colaboradores; legisladores; comandantes militares; figuras clave en la historia de Polonia, y familiares y descendientes de los 4000 oficiales polacos masacrados en 1940 por el servicio secreto estalinista en Katyn, Rusia, adonde el mandatario polaco se dirigía a rendirles homenaje.
Rusia, cuyas relaciones con Polonia fueron tensas en los últimos años, declaró hoy día de duelo nacional. En Moscú, las banderas fueron puestas a media asta y lucían una cinta negra. La mayoría de los canales de televisión y radios rusas anularon las emisiones de entretenimiento y la publicidad.
Con ese contexto, unos 120 familiares de las víctimas llegaron a Moscú anoche. Los primeros grupos de parientes de las víctimas llegaban por la mañana a la morgue de Moscú para identificar los restos de sus allegados.
La policía bloqueó la circulación en todo el barrio de la morgue, impidiendo el acceso a los periodistas, que deben mantenerse a unos 200 metros de la entrada del edificio, en el cual médicos y psicólogos reciben a los polacos. La identificación puede llevar "tres o cuatro días", estimaron las autoridades, dado el estado de la mayoría de los cadáveres, por lo que descartan que serán necesarios análisis genéticos para identificar a las otras personas muertas en el accidente.
Sólo 14 cuerpos fueron identificados "sin problemas", según declaró el domingo la ministra polaca de Salud Ewa Kopacz. "Otros diez cuerpos fueron identificados con gran probabilidad a partir de signos particulares", agregó.