Cómo es la situación de los medios en la Rusia de Vladimir Putin

Según datos de Reporteros Sin Fronteras, desde el año 2000 han sido asesinados 28 periodistas; además Rusia ocupó el puesto 148 en la categoría libertad de expresión en 2014
Aigul Safiullina
(0)
9 de octubre de 2014  • 20:14

La presidenta Cristina Kirchner y su par ruso, Vladimir Putin , firmaron hoy un acuerdo para la incorporación del canal Russia Today (RT) a la TV Digital Abierta "para que todos los argentinos puedan conocer a la verdadera Rusia y que todos los rusos puedan conocer a la verdadera Argentina".

La "verdadera Rusia" empezó a formarse a cuatro días después de la asunción de Putin en 2000, cuando las fuerzas de la policía federal, FSB y de la fiscalía general allanaron las oficinas del grupo "Media-Most" y precisamente del canal de la televisión NTV, famoso por sus programas sobre la corrupción de los funcionarios del Gobierno y las amenazas a los derechos civiles, entre otros. La batalla duró un año y terminó con la apropiación del paquete de acciones por parte de otro grupo, Gazprom-Media, cercano al Gobierno. Desde entonces NTV pasó a ser un medio pro gubernamental, denunciado en numerosas ocasiones por sus métodos del trabajo.

Según datos de Reporteros Sin Fronteras, desde el año 2000 han sido asesinados 28 periodistas. Rusia ocupó el puesto 148 en la categoría libertad de expresión en 2014, seguida por Filipinas, Singapur, República Demócrata de Congo, México e Irak. En los asesinatos de periodistas del medio "Novaya Gazeta" Igor Domnikov, Yuri Shchekochikhin, Anna Politkovskaya, Anastasia Baburova y Natalia Estemirova aún no han sido encontrado a los responsables y se desconocen los detalles del proceso judicial.

Otro periodista, Oleg Kashin, vivió un asalto brutal en la puerta de su casa en 2010 tras una serie de publicaciones que denunciaban los grandes grupos económicos. La promesa a encontrar los delincuentes por parte de Dmitry Medvedev, el presidente en aquel momento, no se cumplió nunca. Para no ir más lejos, hace un mes Ksenia Batanova, editora jefa del canal opositor Dozhd, fue atacada y golpeada por dos personas también en la puerta de su casa.

En nombre de los intereses de los ciudadanos

Con la explicación de "proteger los intereses de los ciudadanos", ante cualquier crítica el gobierno ruso realizó una serie de acciones que limitó y también eliminó algunos medios de comunicación en el país. A las famosas leyes contra la propaganda gay, insultos a los sentimientos religiosos, propaganda de extremismo y terrorismo en los medios rusos, se sumaron las prohibiciones de usar las palabras vulgares y las listas negras de los sitios "sospechosos".

Hace tiempo el gobierno ruso solicitó a todas las plataformas que tienen más de tres mil lectores ser registradas. Muchos temen el posible bloqueo de Facebook, Twitter y Google en Rusia desde 2015, ya que los dirigentes de esas plataformas no respondieron a la solicitud del gobierno. A su vez, Putin desmintió la intención del gobierno a controlar Internet y limitar el acceso, pero señaló las amenazas a la "seguridad informática" que sufren los ciudadanos tras múltiples ataques de hackers, provenientes de otros países. Por eso, el gobierno promulgó otra ley que limita las inversiones en medios de los extranjeros, personas con doble ciudadanía o sin ciudadanía hasta 20%.

Otro caso muy representantivo es Lenta.ru, otro medio digital independiente, que tuvo una gran popularidad hasta el despido de su editora jefa, Galina Timchenko, este año. Con ella se fue la mayoría de sus redactores el mismo día que están creando nuevo medio independiente.

En septiembre, el canal Euronews enfrentó una posibilidad de ser bloqueado en Rusia por trasmitir un reportaje desde Ucrania, donde un grupo de soldados quemaba la imagen de Putin. La justicia rusa resolvió el caso al favor del canal.

La agencia de noticias RIA Novosti y la radio "Golos Rossii" fueron liquidados con la ley firmada por Putin en 2013 (antes de los juegos olímpicos en Sochi). Los dos medios ahora forman parte de RT. En 2015 los subsidios para este canal subirán a 41% (384.500.000 dólares).

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.