Cómo se entrenó el talibán de los EE.UU. en un campo de Ben Laden

Dijo que luchó junto a un grupo financiado por el terrorista
(0)
21 de diciembre de 2001  

WASHINGTON.- Postrado en la cama de un hospital y con el rostro desencajado por el dolor que le producía una herida de bala, el norteamericano y combatiente talibán John Walker Lindh dijo que peleó junto a un grupo de árabes financiados por Osama ben Laden.

Agregó que recibió instrucción en un campamento de entrenamiento regentado por Ben Laden, el acaudalado prófugo saudita acusado de tramar los ataques terroristas del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

Lindh, que contó su historia en una entrevista con un periodista de la cadena de televisión por cable CNN en la ciudad californiana de San Anselmo, dijo que los líderes talibanes asignaban a los combatientes extranjeros por grupos étnicos. Al principio, Lindh estuvo con los voluntarios talibanes de Paquistán, donde estudiaba el islamismo. Luego fue transferido a un grupo de voluntarios árabes - el Ansar- pagados por Ben Laden, porque Lindh habla lengua arábiga.

"En un principio fui con los paquistaníes", dijo Lindh. Luego "me enviaron con los árabes", añadió.

La conducta de Lindh mientras combatía junto a los talibanes en Afganistán podría ser clave en las acusaciones que le puedan ser formuladas en Estados Unidos.

En su entrevista, Lindh, de 20 años, defendió a los talibanes, que tomaron el poder en 1995 tras una cruenta guerra civil. Lindh dijo que el Corán permite a los musulmanes matar a otros musulmanes durante una guerra santa. "Ese es un tema mencionado en el Corán", dijo Lindh a CNN. "En algunos casos, los musulmanes pueden matar por necesidad, y hay situaciones en las que musulmanes pueden ser muertos (por otros musulmanes)".

En referencia a la guerra santa islámica, el norteamericano dijo que "es exactamente lo que creí que sería".

Preguntado si la causa de los talibanes es justa, Walker respondió que "¡Definitivamente!"

Lindh fue encontrado el mes pasado con otros combatientes de los talibanes refugiado en el sótano de una fortaleza de una ciudad norteña afgana después que las fuerzas de la Alianza del Norte aplastaron un motín carcelario.

Sin abogado

Fue capturado por las fuerzas norteamericanas y tratado como prisionero de guerra, por lo que puede ser interrogado sin el beneficio de consultar con su abogado. Posteriormente fue llevado en helicóptero al buque Peleliu, de la infantería de marina norteamericana fondeado en el Mar de Arabia, frente a la costa de Paquistán, donde recibe atención médica.

Lindh contó que esquivó granadas y ayudó a otros combatientes talibanes cuando las fuerzas de la Alianza del Norte cercaron la ciudad de Mazar-e-Sharif y la capturaron.

El presidente George W. Bush estudia una inminente acusación contra Walker. El joven puede recibir una condena mínima de 10 años si es acusado de haber "dado apoyo material a una organización terrorista", o la pena de muerte si la incriminación es traición a la patria y si se demuestra que su conducta causó la muerte de ciudadanos norteamericanos.

Más medidas

  • WASHINGTON (AP).- Al cumplirse 100 días desde los atentados terroristas, el presidente George W. Bush tomó nuevas medidas para cortar el financiamiento a dos organizaciones más, incluyendo una que podría haberle provisto información sobre tecnología nuclear a Ben Laden.
  • Bush también tomó medidas contra un grupo terrorista de Cachemira acusado de valerse de la violencia para socavar a los gobiernos de Paquistán y la India.

    ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.