Como Trump, Bolsonaro quiere mudar la la embajada en Israel a Jerusalén

El ultraderechista Jair Bolsonaro, de 63 años, ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas a pesar de haber suscitado fuertes críticas con sus comentarios machistas, homófobos y racistas
El ultraderechista Jair Bolsonaro, de 63 años, ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas a pesar de haber suscitado fuertes críticas con sus comentarios machistas, homófobos y racistas Fuente: Reuters
(0)
1 de noviembre de 2018  • 10:20

TEL AVIV - A pocos días de su triunfo como presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro , se refiere nuevamente a un tema controvertido y polémico en lo que respecta al marco internacional. El futuro mandatario confirmó su intención de trasladar la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, en sintonía con la decisión adoptada por Washington.

Interrogado por el diario Israel Hayom sobre sus planes de trasladar la embajada de Brasil a Jerusalén, una idea mencionada durante su campaña electoral, Bolsonaro estimó que Israel debía ser libre para elegir su capital.

"Israel es un país soberano y si decide cuál es su capital nosotros estamos de acuerdo", dijo Bolsonaro en una entrevista al diario Israel Ha-Yom. Y agregó: "Cuando se me preguntó en la campaña electoral si una vez electo trasladaría nuestra embajada respondí que sí. Ustedes son los únicos que deciden cuál debe ser su capital, no otros países".

Bolsonaro luego dijo al director del diario, Boaz Bismuth, que realizó la entrevista vía telefónica, que "Israel puede contar" con el voto de Brasil en las Naciones Unidas "sobre casi todas las temáticas que involucran al país". En relación a ello, aclaró que si bien sabe que el voto en la ONU muchas veces es "solo simbólico", ayuda a definir la posición que un país quiere adoptar.

"Estuve en Israel hace dos años y pienso volver. El embajador israelí en Brasil me visitó dos veces esta semana y tenemos desde siempre una excelente relación", agregó Bolsonaro. Asimismo, el futuro mandatario señaló que los israelíes "pueden estar seguros" de que promoverá "estrechas relaciones y una cooperación productiva para ambas partes a partir del 2019".

En ese sentido destacó: "Estoy muy contento de haber sido tratado de un modo tan cálido y que un representante oficial del Estado de Israel me trate de este modo, el sentimiento es recíproco".

Un conflicto de larga data

La cuestión de la ubicación de las embajadas en Israel es un tema muy controvertido. Mientras que el Estado hebreo considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital, los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado.

Para la comunidad internacional, el estatuto de la Ciudad Santa tiene que negociarse entre las dos partes, y las embajadas no tienen que instalarse allí hasta que no se haya alcanzado un acuerdo.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , rompió el acuerdo en diciembre de 2017, con décadas de diplomacia, al reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Desde entonces, el presidente palestino, Mahmud Abas, puso fin a todas las relaciones con la administración Trump.

Luego de Estados Unidos mudaron su embajada Guatemala y Paraguay , aunque este último país semanas atrás dio marcha atrás y regresó su delegación a Tel Aviv.

Al ser consultado sobre si piensa cambiar el estatus de la embajada de Palestina en Brasil, Bolsonaro respondió: "Fue construida muy cerca del palacio presidencial... ninguna embajada puede estar tan cerca y por ello pensamos trasladarla desde donde está y para mí no hay otra posibilidad. Palestina debe ser primero un Estado para tener derecho a una embajada".

Según la prensa local, es posible que el premier Benyamin Netanyahu, que habló con Bolsonaro y lo felicitó por su triunfo en el ballottage, asista en enero a la ceremonia de asunción del presidente electo.

Agencias AFP y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.