Comparan la ofensiva con la toma de Gaza

(0)
11 de mayo de 2008  

BEIRUT (EFE).- Aún conmocionados por la toma de buena parte de Beirut por parte de Hezbollah, varios políticos oficialistas libaneses no dudaron en comparar ayer la ofensiva del grupo chiita con la toma de la Franja de Gaza por el movimiento extremista palestino Hamas en 2007.

En una entrevista con el diario egipcio Al-Ahram , Raduan al-Sayed, asesor político del premier libanés Fouad Siniora, denunció que "Irán pretende convertir a Beirut en una nueva Gaza", porque ha visto que ha comenzado a perder su influencia sobre el Líbano.

En la misma línea, el diputado oficialista Samir Franyie dijo que lo sucedido en los últimos días es "un golpe de Estado, una tentativa de hacer en Beirut lo que [el grupo palestino] Hamas hizo en Gaza, pero aquí con una milicia prosiria y proiraní", en referencia a Hezbollah.

El grupo islámico Hamas se hizo con el control de la Franja de Gaza el 14 junio del año pasado, después de varios días de enfrentamientos con los partidarios de Al-Fatah.

Sin embargo, para Franyie, la oposición libanesa "no ha logrado su objetivo, porque el gobierno sigue existiendo".

"Quienes tomaron la decisión de dar este golpe no midieron las consecuencias de su acción, porque la gente les pedirá cuentas. Tampoco podrán tomar el Palacio Gubernamental", donde se encuentra Siniora con algunos de sus ministros.

"No se puede dialogar teniendo un revólver en la cabeza, porque eso no es diálogo", dijo Franyie, que condicionó la apertura de conversaciones a que el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, "se disculpe por lo sucedido".

Por su parte, el diputado Ghassan Mujeiber, miembro del grupo del líder cristiano opositor Michel Aun, señaló que "la ausencia de diálogo condujo a esta situación" de parálisis.

"La solución existe, pero se necesita dialogar ", explicó Mujeiber.

En cualquier caso, descartó una guerra civil "porque sólo una parte posee armas", y criticó al ejercito libanés por haber permitido el cierre del aeropuerto de Beirut por parte de Hezbollah.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.