Completan el gabinete iraquí
Asumieron los ministros de Interior y Defensa y el secretario de Estado de Seguridad Nacional
BAGDAD (AFP).- Casi seis meses después de las eleccioneslegislativas del 15 de diciembre de 2005, el Parlamento iraquí invistió a los dos ministros y al Secretario de Estado que se encargarán de Interior, defensa y Seguridad Nacional, futuros protagonistas en la lucha contra la violencia en el país.
"Es un gran día para el pueblo iraquí, que recibió dos buenas noticias: la muerte del terrorista Abu Musab al-Zarqawi y el nombramiento de los tres últimos ministros del gobierno", declaró el primer ministro Nuri al Maliki.
"Estos hechos constituyen un importante mensaje para los terroristas, que vamos a enfrentar con coraje y sin descanso a través de una movilización nacional", añadió Maliki, quien tomó casi tres semanas para completar su gobierno.
Defensa. El sunnita independiente Abdel Kader Mohamed Jassem Oubeidi fue investido ministro de Defensa a mano alzada por 142 votos a favor de los 198 diputados presentes.
Antiguo general del ejército de Saddam Hussein, Oubeidi participó en la guerra contra Irán antes de tomar posición públicamente contra la invasión de Kuwait en 1991 y de ser encarcelado durante siete años.
Interior. El chiita Jawad Polani, antiguo oficial del ejército del aire de 46 años, fue investido ministro de Interior con 182 votos a favor y 16 en contra. "Prometo a los iraquíes hacer mi trabajo con un espírito responsable y ser un ministro para todos", aseguró.
Seguridad. El también chiita Chirwan al Waili, ex general del cuerpo de ingeniería, en prisión tras la represión del levantamiento chiita en 1991, fue investido como secretario de Estado de la Seguridad Nacional, con 160 votos.
El primer ministro pidió apoyo. El primer ministro reconoció que la designación de estos ministros, que deseó que fueran "independientes y sin vínculos con los partidos políticos o milicias", había tomado mucho tiempo.
"Ha sido difícil llegar a un acuerdo, tanto entre las diferentes coaliciones como en el seno de los propios partidos", aseguró ante el Parlamento.
"Pero pido a todos que apoyen a estos ministros, para que alcancen sus objetivos de preservar la vida de los iraquíes", dijo antes de la votación.
lanacionar