Con roces, comenzó la transición en Uruguay

Pujas en la izquierda por el nuevo gabinete
(0)
29 de diciembre de 2009  

MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su sucesor, José Mujica, iniciaron ayer formalmente la transición durante una cumbre política en la que se puso acento en el diálogo con la oposición para acordar políticas en materia de energía, medio ambiente, educación y seguridad pública.

"Estamos muy contentos porque el país está en una situación muy diferente de la de hace cinco años; está mucho mejor", dijo Tabaré tras la reunión. Agregó que "el hecho de que el Frente Amplio se mantenga en el gobierno es muy importante, porque ayuda a una transición fluida".

Sin embargo, el traspaso comienza en medio de roces políticos en el oficialismo por la conformación del gabinete ministerial, por la definición de candidaturas para las elecciones municipales de mayo y por la aplicación de una reforma que crea alcaldías.

En conversaciones con dirigentes de la coalición oficialista del Frente Amplio, Tabaré Vázquez había dejado en claro la semana pasada que la transición no significa que se comparta la gestión de gobierno y aclaró que será él quien gobierne hasta el último día de febrero. Eso fue porque algunos dirigentes hacían consultas con Mujica, que asumirá el 1° de marzo, sobre temas de definición política de actualidad.

La cumbre de ayer se celebró en la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia, y reunió a todo el Consejo de Ministros y a la fórmula presidencial electa, compuesta por Mujica y su vicepresidente, Danilo Astori. Aparte de la reunión general, Tabaré y su vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, mantuvieron una larga charla con Mujica y Astori.

Irritación

La semana pasada, el presidente se había mostrado irritado por gestiones políticas que se hicieron ante Mujica para suspender una reforma de los gobiernos departamentales, que crea decenas de alcaldías y concejales. Ante la intención de postergar esta elección, el presidente advirtió que el que gobernaba era él, que esa reforma era emblemática de la gestión y que no podía quedar en suspenso.

En tanto, algunos grupos de la izquierda se mostraron molestos con Mujica por considerar que no fueron contemplados a la hora de formar el nuevo gabinete.

El mandatario electo finalmente logró terminar de armar su gabinete ministerial con los respectivos subsecretarios y tiene previsto hacer hoy la presentación de su equipo. Además, se instalarán mesas de técnicos de los cuatro partidos con representación parlamentaria, para acordar políticas sobre los cuatro temas definidos por Mujica como cuestiones de Estado.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.