Con una Venezuela en crisis, Nicolás Maduro busca apoyo en China

Tras una escala en Rusia, el presidente bolivariano llegó a Pekín en busca de acuerdos comerciales para paliar los efectos de la caída del precio del petróleo en su economía; hoy se reunió con empresarios y mañana, con Xi Jinping
Tras una escala en Rusia, el presidente bolivariano llegó a Pekín en busca de acuerdos comerciales para paliar los efectos de la caída del precio del petróleo en su economía; hoy se reunió con empresarios y mañana, con Xi Jinping
(0)
6 de enero de 2015  • 08:14

PEKIN.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro , viajó a China a buscar un apoyo financiero que le permita paliar la caída de los ingresos petroleros, mientras que en su país están a la expectativa de ajustes económicos que podrían incluir otra devaluación del bolívar.

Antes de ejecutar los anunciados ajustes en su país, Maduro inició ayer una gira con una primera parada en Rusia para finalmente llegar hoy a China, que ya ha acordado préstamos a largo plazo por 42.000 millones de dólares para el país caribeño, de los que se han pagado al menos 24.000 millones, según informaciones oficiales.

Se espera que el heredero político del fallecido Hugo Chávez busque en Pekín recursos frescos que le ayuden a sortear un año en que tendrá elecciones legislativas, cuando su popularidad llega apenas a 22,6%, según una encuesta de la consultora Datanálisis elaborada en diciembre pasado.

En el marco de la gira de Maduro, China afirmó hoy que su cooperación financiera con Venezuela es "madura y eficaz" y aseguró que "entiende" los problemas que están afrontando los países exportadores de petróleo por la brusca caída del precio del crudo.

Un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hong Lei, preguntado en una rueda de prensa acerca de si China renovaría una facilidad de financiación de 4000 millones de dólares que, según la prensa internacional, vence el mes próximo, dijo que China "entiende" que la caída de los precios del crudo ha supuesto "un gran impacto en la economía de los países exportadores".

China y Venezuela "son importantes socios comerciales", con una cooperación que ha logrado "resultados fructíferos" en años recientes, añadió.

El portavoz recalcó que ambos países tienen un mecanismo de cooperación financiera "maduro y eficaz" y que las líneas de cooperación bilateral "están abiertas" y funcionan "de manera satisfactoria".

Maduro se entrevistó hoy con una quincena de ejecutivos y empresarios chinos, y mañana se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping .

Desde 2008, China ha financiado a Venezuela con más de 50.000 millones de dólares a través de dos fondos, que han permitido llevar a cabo más de 200 planes venezolanos de desarrollo, incluyendo un proyecto en la rica Faja Petrolífera del Orinoco.

Venezuela paga a China con la exportación de 524.000 barriles diarios de crudo y derivados, volumen que espera elevar a un millón de barriles por día para 2016.

Maduro también se reunirá en esta gira con varios representantes de países de la OPEP, ante la cual su país defiende un recorte de producción de crudo que incida en los precios, lobby que ya fracasó en la reunión del cartel de diciembre pasado.

Crisis en casa

Inflación, alto costo de la vida y escasez de casi un tercio de los productos básicos preocupan a los venezolanos que padecieron los rigores de una economía en recesión durante 2014, y que ahora esperan "el nuevo sistema cambiario" que Maduro anunció el pasado 30 de diciembre.

En ese país con control de cambio desde 2003, los economistas prevén que el gobierno recurra a una nueva devaluación para enfrentar la drástica caída del petróleo -que provee 96% de las divisas del país con las mayores reservas de crudo del mundo- y cuyo precio cayó a la mitad en 2014, cotizándose actualmente en $47,05 por barril.

El aumento del precio del dólar oficial en la economía venezolana previsiblemente se traduzca en alzas de precios, por la dependencia del país petrolero de la importación de alimentos y medicinas, entre otros rubros.

Según cálculos oficiales, la inflación cerrará 2014 en 64%, mientras que varias consultoras afirman que Venezuela, ya técnicamente en recesión, enfrenta un déficit fiscal de más del 20% del PIB.

De las medidas cambiarias anunciadas, sólo se ha conocido una modificación por la cual la estatal Petróleos de Venezuela podrá vender las divisas obtenidas por exportaciones en convenios de suministro como Petrocaribe, a tasas de cambio más altas.

Maduro anunció estos días otras medidas económicas, como la creación de un Fondo Estratégico de Reservas en moneda local con 100.000 millones de bolívares, la creación de nuevos organismos para el control de la distribución de los productos básicos y la reactivación de los peajes en las carreteras.

Agencias AFP y EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.