Condenaron a 151 personas a cadena perpetua en Turquía

Están acusadas de querer derrocar a Erdogan en 2016
(0)
21 de junio de 2019  

SINCAN, Turquía (AFP).- En uno de los juicios más masivos celebrados con motivo del fallido golpe de Estado de 2016, un tribunal turco sentenció ayer a cadena perpetua a 151 personas.

El tribunal de Sincan, en la provincia de Ankara, sentenció a cadena perpetua agravada a 128 personas, lo que implica condiciones de encarcelamiento especialmente duras, y a cadena perpetua a otras 23 personas, por "intento de derrocamiento del orden constitucional", asesinato e intento de asesinato, informó la agencia privada DHA.

Por otra parte, 32 personas fueron liberadas y 27 recibieron condenas que van hasta los 20 años de prisión por "pertenecer a una organización terrorista", según la misma fuente.

Un total de 224 personas, entre ellas una veintena de generales, fueron juzgadas en este megajuicio, uno de los más importantes sobre el intento de golpe de Estado de 2016. De ese total, 176 se encontraban en detención provisional; 35, en libertad, y 13, prófugos.

Un exjefe de la Fuerza Aérea, Akin Öztürk, y el edecán de Erdogan en el momento del golpe, Ali Yazici, integran la lista de condenados a perpetuidad, informó DHA.

La tentativa de golpe de Estado en la noche del 15 al 16 de julio de 2016 dejó casi 250 muertos, sin contar a los golpistas, y miles de heridos.

El ministro de Justicia, Abdulhamit Gul, celebró estas condenas, que muestran la "ejemplaridad" del sistema judicial de su país.

La audiencia se llevó a cabo en la cárcel de Sincan, donde se construyó una inmensa sala para celebrar los juicios.

Afuera, los policías se esforzaron por mantener la calma en la multitud, donde se registraron peleas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.