Confusión sobre el posible asilo de Snowden en Caracas

WikiLeaks desmintió las versiones de que el topo ya había decidido viajar a Venezuela
(0)
10 de julio de 2013  

CARACAS.– El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que en los últimos días entrevió una veta de protagonismo en el explosivo caso de Edward Snowden, tendrá que esperar para recibir como asilado político al ex espía de la CIA.

Un ambiguo comentario de Maduro, deslizado anteanoche, sumado a una información errónea de un legislador ruso, daban a entender que Snowden ya había decidido trasladarse a Caracas. Pero ayer la información fue desmentida por WikiLeaks, el sitio de filtraciones que asesora a Snowden en su delicado trance de paria internacional. Por ahora el ex consultor de la CIA considera más seguro quedarse en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú.

"Edward Snowden aún no aceptó formalmente asilo en Venezuela. El legislador ruso involucrado ya eliminó su mensaje en Twitter", afirmó WikiLeaks sobre su protegido, a quien la justicia norteamericana persigue con denuedo bajo cargos de traición y robo de documentos.

Snowden recibió ofertas de asilo de tres de los más de 20 países que había tanteado en todo el mundo: Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Ellos integran el bloque bolivariano que lidera Caracas, y cuya política exterior tiene un discurso antagónico hacia Estados Unidos. Pero hasta el momento, el ex espía no envió ninguna aceptación formal que lo ponga en camino a América latina.

"Nos llegó la carta de solicitud de asilo", dijo Maduro anteanoche. Y matizó su declaración al decir que Snowden "tendrá que decidir cuándo vuela para acá, si quiere definitivamente viajar para acá".

"Lo cierto es que América latina es un territorio humanitario y cada vez se abre un territorio más grande. Es quizás el primer asilo humanitario colectivo, el territorio de varios países que le dicen a este joven que está siendo perseguido por el imperio: ¡Véngase para acá!", agregó.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento ruso, Alexei Pushkov, enredó definitivamente el asunto al enviar un mensaje por Twitter en el que aseguró que Snowden había aceptado formalmente la oferta de Venezuela.

Pero el texto de Pushkov fue retirado poco después. En su reemplazo, el diputado reformuló el mensaje diciendo que su afirmación se basó en un informe del canal de televisión ruso Vesti 24. Según la emisora, sin embargo, fue Pushkov quien malinterpretó la información.

Salvo la apresurada declaración de Pushkov, el gobierno de Vladimir Putin se niega a hacer comentarios sobre el futuro de Snowden, a quien Estados Unidos le canceló el pasaporte, y que no cuenta con otro documento o salvoconducto que le permita abandonar su provisorio exilio en el aeropuerto.

En tanto, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, que acusa a Maduro de usar el caso Snowden como distracción de los verdaderos problemas del país, expuso con ironía, en su cuenta de Twitter, la razón que a su juicio esconde la indecisión del topo de mudarse de una vez.

"Nicolás, hasta Snowden sabe que te robaste las elecciones", dijo Capriles sobre el discutido resultado que lo llevó a la presidencia.

Agencias AFP, AP y ANSA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.