Confuso ataque a un convoy

(0)
22 de diciembre de 2001  

WASHINGTON (Reuters).– Aviones artillados AC-130 y de combate de la marina estadounidense atacaron y destruyeron ayer un convoy de vehículos en Afganistán que, se cree, transportaba a líderes del movimiento talibán o de la red terrorista Al-Qaeda de Osama ben Laden, dijeron funcionarios del Pentágono.

Sin embargo, un informe de la agencia de noticas Afghan Islamic Press (AIP), con sede en Paquistán, indicó que la aviación estadounidense atacó una caravana de líderes tribales afganos que viajaba a Kabul para asistir a la asunción del nuevo gobierno, dejando un total de 65 muertos.

La caravana, alcanzada cerca del pueblo de Khost, al suroeste de la región montañosa de Tora Bora, estaba compuesta por 10 o 12 vehículos que fueron destruidos, dijo el general de la marina norteamericana Peter Pace, vicejefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

“Los vehículos fueron destruidos, la gente murió y la instalación de donde salieron fue destruida”, dijo Pace en una encuentro con la prensa en el Pentágono, y añadió que el ataque ocurrió en las últimas 24 horas.

Pace señaló asimismo que dentro de las instalaciones había “líderes” , pero no aclaró si eran de la red Al-Qaeda (La Base) o del depuesto régimen talibán.

A su vez, según la información de AIP, el ataque ocurrió en la provincia oriental de Paktia, la misma región en dónde según el Pentágono el convoy fue destruido.

La vocera del Pentágono, Victoria Clarke, rehusó comentar el informe de la agencia AIP.

“Les hemos dicho todo lo que sabemos. Tuvimos un ataque sobre un convoy en las últimas 24 horas, donde la inteligencia indicaba que había líderes”, dijo Clarke.

Información “falsa”

Otro vocero estadounidense, el teniente coronel David Lapan, señaló, sin embargo, que la información suministrada por la AIP, una agencia próxima a los talibanes, “es falsa”.

Pace, por su parte, se negó a proporcionar más detalles sobre el origen de los informes de inteligencia.

“No quisiera referirme a las indicaciones específicas que nos llevaron a atacar ese convoy en particular”, señaló el militar.

“La (información de) inteligencia que recogimos entonces nos indicaba que se trataba de hecho de liderazgo y atacamos al liderazgo”, agregó.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.