Confuso ataque terrorista en una zona diplomática de Damasco

Un grupo no identificado atacó la antigua sede de la ONU
(0)
28 de abril de 2004  

DAMASCO.- Un confuso ataque terrorista se produjo anoche en una zona diplomática de la capital siria con una sucesión de explosiones y disparos que dejaron por los menos cuatro muertos, mientras un viejo edificio donde funcionó la representación de ONU en el país ardía en llamas.

Los atentados, en el barrio residencial de Mezzeh, una zona que alberga varias embajadas occidentales y árabes, en particular las de Gran Bretaña, Canadá, Irán y Arabia Saudita, fueron realizados por un grupo terrorista que anoche aún no había sido identificado.

El barrio quedó completamente cercado y la calle que conduce a la embajada de Estados Unidos, que se encuentra en otra zona, fue totalmente cortada por las fuerzas de seguridad.

Mientras el lugar quedó cubierto por una nube de humo y se escuchaba un permanente ulular de sirenas, la situación estaba tranquila en el resto de la capital, paralizada por atascos monumentales.

Bajo estrictos controles públicos impuestos por el gobierno de Bashar al-Assad cuando asumió el poder en 2000, Siria ha experimentado pocos brotes de violencia, aunque el mes pasado hubo enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y kurdos sirios. Estados Unidos acusa a Siria de acoger a "terroristas" y de no hacer lo suficiente para detener la infiltración de combatientes extranjeros en el conflicto de Irak.

"La ONU no ha sido alcanzada. Todo el personal y las instalaciones están bien", señaló Marie Okabe, vocero de la organización, luego de aclarar que el edificio atacado no era el que estaba actualmente en uso.

Con los primeros estallidos, la policía llegó al lugar y se desató un fuerte tiroteo durante más de una hora con los terroristas, que tenían armas automáticas y granadas de mano.

En el enfrentamiento habrían perdido la vida una mujer, que quedó atrapada en el fuego cruzado, y tres de los atacantes, dijeron las autoridades.

Mientras algunos testigos hablaban de un comando de siete hombres armados y encapuchados que atacó con lanzacohetes, otras fuentes dijeron que fueron utilizados varios coches bomba.

Según testigos,uno de los atacantes que intentaba huir fue arrestado cuando la camioneta en la que habían llegado al lugar chocó a unos 300 metros del sitio del tiroteo.

Expertos en explosivos fueron convocados para sacar del vehículo los cuerpos de los muertos por temor a que tuvieran adosados explosivos.

La agencia oficial de noticias siria no hizo mención alguna a los posibles responsables, y tampoco habló de daños o víctimas.

En tanto, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Londres, hubo entre tres y cinco explosiones cerca de la residencia de su embajador, pero ningún británico resultó herido.

Luego de los ataques, cinco automóviles estacionados en la calle continuaban envueltos en llamas, comentaron los testigos.

Cónsul

  • "Se oyeron tres explosiones muy potentes y pensamos que podía ser un atentado. Pero aquí todo el mundo se sorprendió porque hacía mucho tiempo que no ocurrían hechos de este tipo en Damasco", dijo en diálogo telefónico con LA NACION el cónsul de la embajada argentina en Siria, Felipe Alvarez de Toledo. "La embajada argentina está a varios kilómetros del lugar y, al igual que todas las delegaciones extranjeras, tiene ahora más seguridad", comentó Alvarez de Toledo.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.