Confuso choque armado entre Ecuador y Colombia

Militares de ambos países se enfrentaron en la frontera
Militares de ambos países se enfrentaron en la frontera
(0)
29 de junio de 2002  

QUITO.- Militares de Colombia y Ecuador libraron anteayer un intenso enfrentamiento por equivocación, que milagrosamente no dejó víctimas, luego de que soldados colombianos ingresaron en territorio ecuatoriano cuando perseguían a guerrilleros de las FARC, informaron ayer autoridades militares.

Los rebeldes habrían huido a la provincia ecuatoriana de Carchi, tras enfrentarse en la tarde del jueves con tropas del ejército colombiano en el departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador.

El coronel ecuatoriano Wagner Bravo precisó que en la provincia andina de Carchi, a unos 700 metros de la frontera, una patrulla del ejército ecuatoriano abrió fuego contra "gente uniformada y armada que había cruzado la frontera desde el lado colombiano" y que a su vez respondió con disparos.

Bravo explicó que el enfrentamiento equivocado cesó cuando las patrullas de los ejércitos de los dos países "se pudieron identificar".

El diario El Comercio, de Quito, dijo que el enfrentamiento entre el ejército colombiano y la guerrilla se inició en el caserío Llano Grande, de Colombia, y rebasó el límite internacional, y señaló que las huellas de los morteros que lanzaron los militares colombianos eran patentes. Según el periódico, el enfrentamiento duró entre 40 y 45 minutos.

Después del episodio, los militares ecuatorianos que realizan un curso de contraguerrilla en la ciudad de Tulcán acudieron a reforzar el control operativo en el sector de Fraylejon, en la frontera.

"Se procedió al cese del fuego y a coordinar lo que estaban realizando los militares colombianos, que estaban detrás de guerrilleros en su país", manifestó el coronel Bravo.

Aclaró que durante el enfrentamiento entre los militares de las dos naciones no hubo bajas y que se debió a un error, pues se confundieron "creyendo que unos y otros eran guerrilleros colombianos, que utilizan uniformes de camuflaje similares a los de los soldados ecuatorianos".

El militar señaló que la zona del incidente es montañosa, razón por la cual los soldados colombianos confundieron el límite político internacional.

Por otra parte, el presidente colombiano, Andrés Pastrana, recibió el respaldo de los empresarios del país a su decisión de ofrecer hasta dos millones de dólares a quien suministre datos que permitan arrestar a los jefes de las FARC, que han emprendido una campaña de amenazas contra los alcaldes del país.

"Apoyamos la decisión del gobierno de empezar una persecución en serio contra los cabecillas de las FARC, al ofrecer esas recompensas que sin duda generarán una gran intranquilidad a quienes cometen actos de terrorismo", afirmó Sabas Pretelt, presidente del gremio de los empresarios colombianos, que dijo hablar en nombre de todos los comerciantes e industriales.

Alcaldes liberados

En tanto, el alcalde del municipio de La Sierra (sudoeste), Alberto Calvo, y el presidente del Concejo de Tame (nordeste), Sebastián Jara, fueron liberados anteayer en diferentes acciones tras permanecer secuestrados por las FARC.

Por otro lado, las autoridades de Colombia emprendieron un plan especial para proteger al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, quien llegó ayer a la ciudad caribeña de Cartagena, donde los empresarios expresaron optimismo por el impulso que esta visita le dará al decaído turismo local.

Clinton (1993-2001) será el invitado especial de un foro de empresarios denominado "El papel del sector privado en naciones en crisis", que se realizará hoy y al que fue invitado por Pastrana.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.