Confuso incidente a bordo de un avión en Estados Unidos
Un diplomático qatarí fue acusado de intentar activar explosivos en un vuelo de United Airlines que se dirigía de Washington a Denver; sin embargo, los disturbios comenzaron por un "comentario desafortunado" interpretado como una amenaza
WASHINGTON.- Un confuso episodio generó pánico entre los pasajeros de un avión que viajaba de Washington a Denver, cuando un diplomático qatarí fue arrestado, acusado de intentar activar explosivos en el vuelo; aunque finalmente se trató de un "malentendido".
El episodio comenzó cuando el hombre encendió un cigarrillo en el baño del avión de la línea United Airlines. Alarmados por el humo que salía del habitáculo, agentes federales lo confrontaron a la salida, y el diplomático recurrió al sarcasmo para contestar: "Estoy prendiendo fuego mis zapatos".
A partir de allí, se disparó una alarma terrorista, ya que los agentes interpretaron que el pasajero haría detonar algún tipo de explosivo que llevaba en su calzado.
"Parece que el individuo en cuestión quizás estaba fumando en el baño y podría haber hecho un desafortunado comentario cuando fue enfrentado por personal de la aerolínea", explicó un funcionario de Estados Unidos.
El avión fue rodeado por vehículos de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Denver.
El hombre, identificado como Mohammed al Modadi, tercer secretario y vicecónsul en la representación diplomática qatarí en Washington, fue arrestado por agentes federales y está bajo custodia. Aunque "el incidente no parece ser grave", dijeron los agentes.
"Las agencia del orden y la TSA respondieron a la escena y el pasajero actualmente está en custodia", dijo la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por su sigla en inglés) en un comunicado.
En el avión viajaban 157 pasajeros y seis tripulantes a bordo de la nave, de acuerdo a la aerolínea.
Los "zapatos bomba" tienen como primer antecedente el caso de Richard Reid, un británico que fue reducido en un vuelo transatlántico después de que intentó detonar explosivos en sus zapatos, meses después de los atentados a las torres gemelas.
En enero, los aeropuertos estaounidenses reforzaron los controles de seguridad en respuesta al fallido atentado en un vuelo con destino a Detroit el día de Navidad, en el que un pasajero nigeriano intentó detonar un explosivo que llevaba oculto en su ropa interior.