Congo: sismos y lluvia en la zona castigada por el volcán

La situación empeora en el área afectada por la erupción, que dejó a más de 10 mil familias sin viviendas
(0)
23 de enero de 2002  • 12:26

GOMA - Varios temblores y una lluvia fría empeoraron el miércoles la situación de centenares de miles de personas en el noreste del Congo, donde una erupción volcánica destruyó casi la mitad de la mayor ciudad de la región y mató a unas 100 personas.

La erupción del Monte Nyiragongo el 17 de enero dejó a 10.000 familias sin hogar y centenares de miles sin medios de vida.

Movimientos telúricos sacudieron la región, algunos de ellos con intensidad suficiente como para destruir varios edificios que habían escapado al arrastre de los tres enormes ríos de lava que pasaron por el centro de Goma.

Al otro lado de la frontera, en Ruanda, el Ministerio de Gobierno local informó que 288 casas y 19 escuelas fueron destruidas por los temblores. Los vulcanólogos dijeron que cesaron las erupciones del volcán Nyiragongo, aunque los temblores continuarán a medida que se asienta el magma dentro del cono volcánico.

En la aldea ruandesa de Ruhengeri, a 50 kilómetros al noreste de Goma, la organización de ayuda Oxfam dijo que prepara un lugar aislado para tratar los posibles casos de cólera después que varios refugiados congoleños en uno de sus campamentos dijeron sentirse enfermos.

Una lluvia fría e intensa empeoró la situación en el área, donde ya hay decenas de miles de personas que viven a la intemperie.

Fuente: AP

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?