El perfil. Conservador y no exento de polémicas
VARSOVIA (ANSA).- Amado por los fieles de la religión católica y de la tradición, férreo crítico de la Unión Europea y señalado como un palo en la rueda por sus opositores, el conservador presidente polaco fallecido ayer, Lech Kaczynski, cargó también en vida con la acusación de estar bajo la influencia de su gemelo -apodado como el hermano "malo"-, Jaroslaw.
Defensor público de la pena de muerte y partidario del intervencionismo económico, Kaczynski luchó como alcalde de Varsovia y ministro de Justicia contra el crimen organizado y promovió un sistema jurídico riguroso y represivo, reflejado en su habitual prohibición de manifestaciones de gays en Varsovia. Incluso su gobierno llegó a investigar si la famosa serie televisiva infantil de la BBC Teletubbies fomentaba la homosexualidad.
Como presidente, Kaczynski, quien pasó buena parte de su carrera política bajo la sombra de su hermano gemelo, Jaroslaw, fue respetado por sus compatriotas y muy amado por aquellos ligados a los valores conservadores.
Durante la negociación del tratado europeo defendió enérgicamente los intereses de Polonia, incluso corriendo el riesgo de hacer fracasar el acuerdo y provocando fuertes críticas por parte de sus colegas europeos.
Jurista conservador y católico procedente del movimiento anticomunista Solidaridad, Kaczynski sucedió en el poder al socialdemócrata Aleksander Kwasniewski.
Jaroslaw renunció en 2005 como primer ministro para allanar el camino de Lech en su búsqueda de la presidencia, pero el considerado "gemelo maldito" mantuvo su ascendencia sobre su hermano como presidente del Partido Conservador de Derecho y Justicia (PIS).
Sin embargo, Lech siempre rechazó la influencia de su hermano, y argumentó que los separaba un claro estilo de vida diferente. Mientras el presidente estaba casado, tenía una hija y era abuelo, Jaroslaw es soltero y vive con su madre, Jadwiga, de 84 años e internada en un hospital desde hace algunas semanas en graves condiciones de salud.
Cuando eran chicos, los gemelos Kaczynski protagonizaron una película infantil llamada Los dos que querían robarse la luna , que narra la historia de dos jóvenes traviesos pero simpáticos.
En los comienzos de su carrera política, los hermanos mantuvieron un compromiso sólido contra el comunismo, que se mantenía en el poder, lo que llevó a Lech a ser detenido junto con otros miles de militantes de Solidaridad, durante la instauración de la ley marcial del 13 de diciembre de 1981, y fue liberado sólo once meses más tarde.
Kaczynski, quien habría cumplido 61 años el 18 de junio próximo, nació en 1949 sólo 45 minutos más tarde que su hermano Jaroslaw, en Varsovia, donde vivía con su familia y había estudiado derecho.
Elegido presidente polaco en 2005, Kaczynski se había trasladado en 1971 desde la capital hacia Danzica, donde enseñó derecho laboral en la universidad local.
En las huelgas de agosto de 1980 en los astilleros navales de Danzica se convirtió en uno de los consejeros del líder del partido Solidaridad, Lech Walesa, el carismático sindicalista con quien mantuvo un estrecho lazo hasta comienzos de los noventa.
En 1991, cuando Walesa ya era presidente, Kaczynski, luego de algunas diferencias, abandonó junto con su hermano las filas del gobierno y comenzó a criticarlo públicamente.
Entre 1992 y 1995, Kaczynski se convirtió en presidente del Tribunal de Cuentas y en 2000 asumió como ministro de Justicia, y un año más tarde, junto con su hermano Jaroslaw, fundó el PIS. Entre 2002 y 2005 fue alcalde de Varsovia, última escala antes de convertirse en primer mandatario.
lanacionar