Contradicciones alrededor del paradero del "topo" de la CIA

Edward Snowden no viajó en el vuelo hacia Cuba para el que había sacado un pasaje; Ecuador analiza la solicitud de asilo político; Assange dijo que el ex contratista está "sano y seguro" pero no reveló dónde se encuentra
(0)
24 de junio de 2013  • 11:50

MOSCU.- Pese a las primeras informaciones difundidas por la agencia rusa Interfax, fuentes de los servicios de seguridad locales aseguran que el "topo" de la CIA acusado de espionaje por Estados Unidos, Edward Snowden, continúa en Moscú.

Snowden estaba registrado para el vuelo directo entre Moscú y La Habana de código compartido de la línea aérea rusa Aeroflot y Cubana de Aviación, que salió de Rusia a las 10.15 GMT (7.15 de la Argentina).

"Edward Snowden no está a bordo del avión, no salió en ese vuelo", dijo una fuente de los servicios de seguridad ruso a la agencia Interfax, que minutos antes había informado de su partida hacia Cuba.

Por su parte, una azafata dijo que el joven no estaba en el avión y el asiento que se esperaba ocupara fue tomado por otro pasajero.

De acuerdo con Interfax, a bordo del vuelo SU150 se encuentra una treintena de periodistas que buscaban seguir al ex contratista en su gira internacional.

La fuente anónima agregó que Snowden, al que Estados Unidos, le revocó su pasaporte, puede permanecer "de manera indefinida" en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo de Moscú.

La frecuencia de vuelos directos Moscú-La Habana es de uno por día, aunque también hay una conexión directa, aunque no diaria, entre la capital rusa y el balneario cubano de Varadero.

Pese a que Estados Unidos levantó cargos de espionaje en su contra, Snowden logró salir ayer de Hong Kong (el primer destino de su fuga internacional) hacia Rusia. Desde allí, planea viajar hacia Cuba para aterrizar finalmente en Ecuador, donde pidió asilo político, al igual que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange .

Según los medios rusos, Snowden, de 30 años, el Kremlin no puede arrestar a Snowden, ya que este no está reclamado por la Interpol, pero que el técnico tampoco puede salir del aeropuerto al no contar con el visado ruso correspondiente.

Por su parte, Assange afirmó en una teleconferencia organizada por su web WikiLeaks que Snowden y la colaboradora del sitio de filtración de información que lo acompaña, Sarah Harrison, "están sanos y seguros". "No puedo darles más información sobre su paradero o las circunstancias actuales", agregó desde su refugio en la embajada de Ecuador en Londres.

Tensión

Mientras tanto, su fuga de escala mundial sigue generando cortocircuitos entre Washington y otras naciones. Esta vez, reavivó la tensión siempre latente con Rusia, a quien Estados Unidos había pedido "colaboración" para que Snowden regresara a Estados Unidos para enfrentar sus cargos.

Después de que la vocera de seguridad estadounidense Caitlin Hayden solicitara la colaboración de otras naciones, especialmente de Rusia, adonde Snowden viajó ayer, el secretario de Estado, John Kerry, advirtió a Pekín y a Moscú de las consecuencias que tendrá sobre sus relaciones que Edward Snowden, quien "ha traicionado a su país", haya volado desde Hong Kong a Moscú y consideró "muy preocupante" que se ignoraran los pedidos de extradición.

En lo que respecta a las relaciones con China y Rusia y dónde nos sitúa, evidentemente sería muy preocupante que ellos [los dirigentes chinos y rusos] tuvieran instrucciones adecuadas y, a pesar de ello, tomaran deliberadamente la decisión de ignorarlas y de no ajustarse a las normas de la ley", dijo.

Kerry dijo que él exhortaría a Rusia a "que se comporte según las normas de la ley, porque es en el interés de todos". "En los últimos dos años transferimos a Rusia siete prisioneros que ellos reclamaban, pienso por lo tanto que la reciprocidad y la aplicación de la ley son algo importante", subrayó Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense consideró que Edward Snowden "se puso por encima de ley al traicionar en lo que respecta a la violación de su juramento y creo que eso tiene implicaciones muy serias".

Además, el secretario de Estado dijo que los países latinoamericanos fueron notificados del estatus legal de Snowden. "La reciprocidad en la ley es una parte importante de las relaciones", mantuvo Kerry. "Pero históricamente sabemos que hay países que juegan fuera de ese proceso", remarcó el diplomático, quien añadió que se desconoce el destino final de Snowden.

La respuesta de Rusia y Hong Kong

Antes, el gobierno de Moscú afirmó que no ve motivos para arrestar y entregar a Estados Unidos a Edward Snowden. "Los estadounidenses no pueden exigir nada. Podemos entregarle o podemos no entregarle", dijo a la agencia Interfax el responsable de Derechos Humanos del gobierno ruso, Vladimir Lukin.

Por su parte, el jefe del ejecutivo de Hong Kong, CY Leung, defendió la decisión de dejar partir al ex empleado de la CIA: "Este es un buen ejemplo para ilustrar el estado de derecho y la justicia que defendemos", expresó a través de un comunicado.

"El señor Edward Snowden dejó Hong Kong como un pasajero normal utilizando nuestros canales habituales y legales el domingo" dijo Leung. "Pedimos al Gobierno de los Estados Unidos información adicional importante sobre el caso, ya que no había ninguna base legal para impedir al señor Snowden su salida de Hong Kong", agregó.

Ecuador considera darle asilo

Snowden, que fue consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidenses, es buscado por haber filtrado a la prensa la existencia de programas de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña para vigilar el tráfico de internet y las llamadas telefónicas.

El sitio web Wikileaks, fundado por Julian Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a una extradición, anunció que Snowden estaba "en camino a la República de Ecuador, por una vía segura, a fin de que consiga asilo".

En ese sentido, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se refirió al pedido de asilo político que Snowden presentó a Ecuador, durante una rueda de prensa en Vietnam, aunque evitó las definiciones.

Patiño contó que Snowden remitió una carta al presidente Rafael Correa en el que expone los motivos por los que solicita asilo a Ecuador. "Le escribo para solicitar asilo a Ecuador ante el riesgo de persecución por parte del gobierno de Estados Unidos y sus agentes", escribió el ex contratista y agregó que, de ser detenido, "es improbable que reciba un juicio justo o un trato humano, corriendo el riesgo de cadena perpetua o de muerte."

Patiño aseguró que su país está considerando la solicitud del norteamericano, tomando en cuenta "los principios consagrados en su Constitución y en la declaración universal de derechos humanos así como otros instrumentos en el marco del derecho internacional".

Asimismo, sostuvo que Ecuador ha informado a Rusia que el pedido de asilo está siendo analizado y que espera que Moscú "tome la decisión que considere más conveniente según sus leyes y las normas internacionales" al respecto.

Ecuador "también considerará los planteamientos que el gobierno de Estados Unidos seguramente hará al respecto y tomará en su momento la decisión que considere en función a su Constitución, a sus leyes y política internacional y a su soberanía", afirmó Patiño.

"La relación entre nuestros países es una relación que debe basarse en el respeto a la soberanía de cada uno de los países, Nosotros actuamos en base a los principios de nuestra Constitución", expresó, y añadió que "el gobierno de Ecuador pondrá en este caso los principios universales de los derechos humanos por encima de cualquier otro interés o de presiones que se quieran ejercer".

"El denunciado persigue al denunciante. El hombre que intenta aportar luz y transparencia a hechos que afectan a todas las personas se ve perseguido por quienes deberían dar explicaciones a gobiernos y ciudadanos acerca de las denuncias presentadas", afirmó.

Agencias EFE, AFP y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.