Controversia por Michael J. Fox
NUEVA YORK.- El actor Michael J. Fox, que padece desde hace años el mal de Parkinson, provocó ayer una polémica entre los estadounidenses por su campaña publicitaria en favor de los candidatos demócratas que defienden la investigación sobre las células madre, días antes de las elecciones legislativas en Estados Unidos.
Famoso en el nivel mundial gracias a su papel protagónico en las películas Volver al futuro I, II y III, Michael J. Fox no ocultó los síntomas avanzados de su enfermedad: filmó varios avisos en los que se dirige a los televidentes mientras su cuerpo se mueve a ambos lados, fuera de control.
"Lo que usted hace en Missouri importa a millones de estadounidenses. Estadounidenses como yo", dijo en uno de los anuncios, en el que respaldó la candidatura a senadora de Claire McCaskill, y que fue visto por más de un millón de personas en el portal de videos YouTube.com.
Fox también apareció en avisos televisivos en favor de Benjamin L. Cardin, que disputa una banca en el Senado de Maryland, y del gobernador de Wisconsin, Jim Doyle.
Esta campaña se convirtió en una de las más polémicas de los últimos años, observó ayer The New York Times . Algunos republicanos llegaron a acusar a Fox de "exagerar" los síntomas de su enfermedad y de "explotar" su condición con fines políticos. Entre ellos, el comentarista de radio Rush Limbaugh, quien opinó que "el actor no tomó su medicación o estaba actuando" cuando filmó los avisos.
Fox, que ya había hecho campaña por John Kerry en la contienda presidencial de 2004, defiende la investigación en las células troncales embrionarias, que algunos científicos consideran fundamental para descubrir tratamientos o curas para el mal de Parkinson y otras enfermedades. El mal de Parkinson es una enfermedad crónica degenerativa del sistema nervioso central, que priva progresivamente a los pacientes del control de sus movimientos.
Fox supo que estaba enfermo en 1991, pero esperó hasta 1998 para anunciarlo en público. En 2000, el actor informó al público que abandonaba su serie de televisión Spin City a causa del avance del mal. Luego, el actor creó la Fundación Michael J. Fox para impulsar la investigación con células madre en el Congreso estadounidense.
Más leídas de El Mundo
No para de crecer. Qué se sabe hasta ahora del socavón que causa intriga y terror en Chile
De ruinas a un palacio. Compraron una casa por 10 euros en Sicilia y ahora viven en el "hogar de sus sueños": cómo hicieron y cuánto gastaron
La carrera en Brasil. La luz de esperanza que encontró Bolsonaro para poder derrotar a Lula