Convocan a marchas en Italia

(0)
28 de abril de 2004  

ROMA (AFP).- Varias ciudades de Italia están convocando a sus ciudadanos a que salgan a la calle a pedir la liberación de los tres italianos secuestrados en Irak, a pesar del rechazo del gobierno y de la oposición al llamado "chantaje" de los terroristas, que amenazaron anteayer con matar a los rehenes en cinco días si no se llevan a cabo manifestaciones contra la guerra.

"No queremos ceder a las exigencias de los secuestradores sino manifestar nuestra solidaridad con los rehenes y protestar contra la guerra, esperando que eso contribuya a su liberación", declaró el alcalde de Bari, Nicola Madaro, localidad de origen de uno de los rehenes.

Roma está convocando para mañana a una de las manifestaciones, mientras los ciudadanos de otras ciudades como Bari, Cesenatico y Prati, de donde son originarios los tres rehenes, también van a salir a la calle para pedir la liberación de sus compatriotas.

Los rebeldes iraquíes que mantienen secuestrados a los italianos desde el 12 de abril advirtieron que los ejecutarán si en los próximos días no hay una protesta contra la política del gobierno de Silvio Berlusconi en Irak.

En el video, los rebeldes también calificaron a Berlusconi de "siervo a las órdenes de su patrón", en referencia al presidente estadounidense, George W. Bush.

El pedido fue rechazado inmediatamente por la clase política italiana que se opone al "chantaje" de los "terroristas", aunque al mismo tiempo suscitó cierto alivio en un país que vive angustiado desde hace quince días por la suerte de los rehenes después de la ejecución de uno de ellos, Fabrizio Quattrocchi, el 14 de abril.

"Se trata de una manifestación pacifista, en favor de la paz y no sólo por la liberación de los rehenes, por eso pedimos a todos que participen", declaró a la prensa Laura Albanese, cuñada de uno de los secuestrados.

Berlusconi, que se reunió ayer con su par británico, Tony Blair, ratificó que no habrá retiro de las tropas italianas. En círculos políticos, en tanto, fue unánime el rechazo a lo que se calificó de "chantaje terrorista".

"Este es nuestro 11 de marzo", dijo Emma Bonino, ex comisaria de la Unión Europea, e integrante del Partido Radical, al recordar los atentados de Madrid, y su impacto en las elecciones.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.