Corea del Norte advierte a la ONU por eventuales sanciones

Pyongyang afirmó que responderá con "medidas de autodefensa"; ayer probó otro misil
(0)
30 de mayo de 2009  

SEUL.- En una nueva escalada de tensión en la península coreana, el régimen comunista de Corea del Norte volvió ayer a amenazar a la comunidad internacional cuando advirtió que responderá con "medidas de autodefensa" si el Consejo de Seguridad de la ONU le impone alguna sanción por la prueba nuclear subterránea del lunes pasado.

La nueva amenaza norcoreana fue reforzada ayer por otra provocación militar, cuando el comando misilístico de ese país, por quinto día consecutivo, lanzó un misil de corto alcance desde la base de Musudan-ri. Además, la cadena CNN informó que unos satélites espía estadounidenses detectaron una actividad de vehículos en un sitio de lanzamiento de misiles balísticos, que podría señalar otro lanzamiento, incluso el de un misil de largo alcance.

Un funcionario surcoreano no identificado dijo a la agencia noticiosa Yonhap que el cohete lanzado ayer desde la costa oriental es un nuevo tipo de proyectil tierra-aire con un alcance estimado de unos 260 kilómetros.

"Si el Consejo de Seguridad comete una nueva provocación, será inevitable para nosotros tomar nuevas medidas de autodefensa", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano en un comunicado divulgado por la KCNA, la agencia de noticias del hermético régimen comunista.

Pyongyang también acusó al Consejo de Seguridad de "hipocresía", cuando recordó: "El ensayo nuclear realizado en nuestro país fue la prueba atómica 2054 en la Tierra. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña) han realizado el 99,99% de todas las pruebas nucleares" en el planeta.

El comunicado añade que cualquier intento de castigar a Corea del Norte por test atómico conllevaría la anulación del cese de hostilidades que puso fin a la Guerra de Corea en 1953.

"Todo acto hostil del Consejo de Seguridad de la ONU equivaldrá a una ruptura del armisticio", agregó la cancillería norcoreana. "El mundo verá pronto cómo nuestro ejército y nuestro pueblo se levantan frente a la opresión y el despotismo del Consejo de Seguridad de la ONU y hace respetar su dignidad y su independencia", concluía la amenaza norcoreana.

Pyongyang había afirmado el miércoles no sentirse obligado por el armisticio y amenazó con una acción militar contra Corea del Sur.

El Consejo de Seguridad negocia una respuesta al ensayo nuclear de Corea del Norte y se espera que acuerde una resolución que condene a Pyongyang. En un borrador filtrado a la prensa, el Consejo de Seguridad condenaría "con los términos más duros" la prueba de Corea del Norte y urgiría reforzar las sanciones impuestas luego de la prueba de 2006, que incluía limitaciones al comercio y un embargo de armas que ha sido ignorado. Fuentes diplomáticas occidentales y rusas aseguraron que el Consejo votaría la resolución a comienzos de la próxima semana.

El inquietante tono agresivo que mantiene Pyongyang desde el anuncio de segunda prueba nuclear -la primera había sido en octubre de 2006- llevó ayer a China, su principal y más cercano aliado, a retirar todos sus barcos pesqueros de las cercanías de la costa norcoreana, ante la posibilidad de inminentes escaramuzas entre las marinas de las dos Coreas en las aguas disputadas de la costa oeste. Ambos países libraron dos escaramuzas navales con víctimas mortales en la disputada frontera marítima en los últimos 10 años.

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, negó que el país fuera a reforzar sus tropas en Corea del Sur ante las amenazas de Pyongyang: "No sé nada de movimientos militares en el Norte, al menos no más allá de lo normal".

El comando conjunto de los 28.500 soldados norteamericanos que dan respaldo a los 670.000 efectivos de Corea del Sur elevó su alerta ante la seria amenaza de Corea del Norte, país que el año pasado había sido retirado por Washington de la lista de estados patrocinadores del terrorismo por la decisión de Pyongyang de llevar adelante su desnuclearización.

Corea del Norte había ingresado en la lista negra norteamericana hace 22 años, después de que varios agentes de su gobierno estuvieron implicados en el atentado contra un avión surcoreano en 1987, en el que murieron 115 personas.

Corea del Sur despidió al ex presidente Roh

  • SEUL (ANSA).– Vigilados por más de 15.000 policías, decenas de miles de surcoreanos despidieron ayer a Roh Moo-hyun, el ex presidente que se suicidó el sábado pasado, en un imponente funeral público en la capital del país. Las calles de Seúl se tiñeron de amarillo, el color asociado a la historia política de Roh, que ocupó el cargo entre 2003 y 2008. En la ceremonia estuvieron presentes el predecesor de Roh, Kim Dae-jung, premio Nobel de la Paz en 2000 y el actual presidente Lee Myung-bak, acusado de no haber protegido a Roh de los cargos de corrupción, que habrían precipitado el suicidio del ex mandatario.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.