Corea del Norte declaró nulo un acuerdo antinuclear

(0)
12 de mayo de 2003  • 11:54

SEUL.- Corea del Norte declaró nulo hoy un acuerdo suscrito con Corea del Sur en 1992 para mantener a la península coreana libre de armas nucleares, considerando que obedecía a una política "siniestra" de los Estados Unidos.

"El acuerdo conjunto para mantener a la península coreana libre de armas nucleares ha sido anulado debido la política siniestra y hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte", dijo la agencia de noticias norcoreana KCNA en un comunicado.

La declaración fue monitoreada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Las dos Coreas acordaron en enero de 1992 renunciar a las hostilidades y prohibir el desarrollo y despliegue de armas nucleares en la dividida península.

Era el último instrumento legal que le impedía a Corea del Norte desarrollar armas nucleares. En enero, Pyongyang denunció el Tratado de No Proliferación Nuclear, una acuerdo global para detener la difusión de las armas nucleares.

El anuncio se produjo en momentos que el presidente surcoreano Roh Moo-hyun se reunía en Washington con su colega estadounidense George W. Bush para analizar las aspiraciones nucleares norcoreanas.

Durante una conferencia realizada el mes último en Pekín, funcionarios estadounidenses dijeron que Norcorea se había jactado de reprocesar 8000 varillas nucleares agotadas, lo cual le permitiría construir varias bombas atómicas en cuestión de meses.

Las conversaciones fueron las primeras desde el estallido de la crisis en octubre, cuando Washington dijo que los norcoreanos habían reconocido que mantenían un programa nuclear secreto, en violación de un tratado de 1994.

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.