A un año del primer cara a cara de Trump y Kim, Corea del Norte lanza una nueva amenaza

"La paciencia de Corea tiene un límite", dijo la Agencia Central de Noticias del régimen
"La paciencia de Corea tiene un límite", dijo la Agencia Central de Noticias del régimen Fuente: Reuters - Crédito: Leah Millis
(0)
11 de junio de 2019  • 07:20

SEÚL (AFP).- A casi un año del primer e histórico mano a mano entre un presidente de Estados Unidos, en este caso Donald Trump, y un líder de Corea del Norte, en este caso Kim Jong-un, la relación entre ambos gobiernos, enemigos de antaño, parece no haber mejorado lo suficiente. Tanto es así que hoy, a un día de ese aniversario, el régimen de Pyongyang pidió a EE.UU. que "dé marcha atrás en su política hostil" y lanzó una amenaza.

"La paciencia de la República Popular Democrática de Corea tiene un límite", dijo la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), que añadió que la "política arrogante y unilateral" de Washington nunca funcionaría con Corea del Norte. "Ahora es el momento de que Estados Unidos dé marcha atrás en su política hostil".

Cuando Kim y Trump se dieron cita, por primera vez, frente a las cámaras del mundo entero, hace un año en Singapur, prometieron cambios y progreso. Pero, tras el fracaso de su segunda cumbre, en Hanói, el entusiasmo dio paso a los reproches.

"La paciencia de Corea tiene un límite", dijo la Agencia Central de Noticias del régimen
"La paciencia de Corea tiene un límite", dijo la Agencia Central de Noticias del régimen Fuente: AP - Crédito: Evan Vucci

Ante este panorama, la agencia del régimen planteó que la declaración conjunta de aquella reunión "de gran importancia, está a punto de convertirse en un documento muerto a medida que Estados Unidos rechaza su implementación".

No es la primera vez que el régimen se pronuncia a través de sus medios oficiales. En los últimos meses los norcoreanos exigieron la destitución de los colaboradores más cercanos de Trump, el secretario de Estado Mike Pompeo y el consejero para la seguridad nacional John Bolton, advirtiendo que se abriría una "nueva vía" si Washington no hacía cambios en su enfoque de la situación.

Los mano a mano

El primer encuentro entre un líder norcoreano y un presidente estadounidense en activo tuvo lugar el 12 de junio de 2018 en Singapur, donde Kim y Trump firmaron una declaración de intenciones para "la completa desnuclearización".

Pero una segunda reunión en Vietnam en febrero terminó abruptamente porque no lograron ponerse de acuerdo sobre lo que Pyongyang debía hacer a cambio de un alivio de las sanciones económicas impuestas por la Casa Blanca.

"La paciencia de Corea tiene un límite", dijo la Agencia Central de Noticias del régimen
"La paciencia de Corea tiene un límite", dijo la Agencia Central de Noticias del régimen Fuente: Reuters

En este último encuentro, Washington buscó un acuerdo de desnuclearización inmediato y completo, mientras que Pyongyang quería un proceso paso a paso y el levantamiento de las sanciones económicas más importantes a cambio del cierre de su complejo nuclear de Yongbyon, algo que Estados Unidos rechazó.

Desde entonces, Pyongyang acusa a Washington de actuar de "mala fe" y le dijo que tiene tiempo hasta finales de año para cambiar su estrategia. El mes pasado, Corea del Norte aumentó la tensión en la región disparando misiles de corto alcance por primera vez desde noviembre de 2017.

Sin embargo el presidente estadounidense restó importancia a los lanzamientos y reiteró su confianza en Kim, a quien considera "muy inteligente".

"La paciencia de Corea tiene un límite", dijo la Agencia Central de Noticias del régimen
"La paciencia de Corea tiene un límite", dijo la Agencia Central de Noticias del régimen Fuente: AFP

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.