Corea del Norte no haría más pruebas con misiles

(0)
25 de octubre de 2000  

PYONGYANG (Reuters).- El líder norcoreano, Kim Jong-il, prometió ayer personalmente a la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, que Pyongyang se abstendrá de realizar más lanzamientos de prueba de misiles de largo alcance largo, dijo ayer la funcionaria.

Kim había abordado el tema anteayer, en tono de broma, cuando él y Albright, que presenciaban un desfile en un estadio, vieron la imagen del lanzamiento de un misil Taepodong proyectada en una enorme pantalla.

"El me miró y dijo, en tono jocoso, que éste era el primer lanzamiento de un satélite y que sería el último", dijo Albright a la prensa, tras tres horas de conversaciones con Kim. Y agregó: "Le dije que le tomaba la palabra".

También indicó que Corea del Norte ya aceptó una moratoria en lanzamientos de misiles, siempre que sigan las conversaciones con los Estados Unidos.

"Tomé en serio lo que dijo sobre esos temas, en términos de su deseo, y del nuestro de avanzar en las relaciones bilaterales" dijo Albright.

Conversaciones

En los dos días de su histórica visita a Pyongyang, la primera de un miembro del gabinete norteamericano, Albright mantuvo seis horas de conversaciones formales con Kim, más de las esperadas originalmente.

Ayer, Kim y Albright charlaron amigablemente mientras iban a una sala de conferencias. "No creo que las tres horas de discusiones que mantuvimos (el lunes) bastaran para romper el silencio de 50 años", dijo Kim.

Albright anunció que las conversaciones sobre misiles norcoreanos se reanudarán a nivel de expertos la semana próxima, para continuar las discusiones.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.