Corea del Norte propuso suspender su programa nuclear

La suspensión del plan, sin embargo, estaría sujeta a que EE.UU. "abandone su política hostil", dijeron representantes norcoreanos
(0)
26 de febrero de 2004  • 12:50

PEKIN.- Corea del Norte renunciará a su programa para la construcción de armas nucleares sólo si Estados Unidos "abandona su política hostil" hacia el país, informaron fuentes oficiales.

El anuncio fue realizado por la embajada norcoreana en China, en un parcial retroceso respecto de las declaraciones en las cuales Corea del Norte aseguró estar preparada para detener su programa nuclear.

Corea del Norte recibió hoy una propuesta de ayuda económica y de seguridad presentada por Corea del Sur con el apoyo de Rusia y China, si acepta desmantelar sus programas nucleares y permitir en una segunda fase la inspección de observadores internacionales.

La propuesta fue presentada por Corea del Sur en la segunda jornada de los coloquios de seis países en Pekín, para definir una solución al conflicto por los programas nucleares desarrollados por Corea del Norte.

La iniciativa de Corea del Sur define un plan de tres fases, a partir de la aceptación de las autoridades norcoreanas de desmantelar sus programas nucleares.

Corea del Norte recibirá en una primera fase ayuda económica y en áreas de seguridad, y en un segundo paso deberá congelar sus programas y aceptar la supervisión de observadores internacionales.

El plan diseñado por Corea del Sur considera que Pyongyang deberá generar las condiciones para una solución permanente de la crisis.

Anuncios previos

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Losiukov, había anunciado anteriormente que Corea del Norte había mostrado hoy su "disposición" a congelar sólo su programa nuclear militar, pero no el uso civil.

Los otros cinco países participantes en la segunda ronda de conversaciones nucleares aplaudieron este anuncio, al considerarlo "un importante paso para el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano".

"Todas las partes comprenden las exigencias planteadas por la delegación norcoreana", señaló Liu Jianchao, portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores, en rueda de prensa.

Compensaciones económicas

Pyongyang recordó al comienzo de las negociaciones en Pekín que antes de tratar la suspensión de sus programa nuclear, se debe abordar el asunto de las compensaciones económicas.

Según el representante de la diplomacia china, "el delegado norcoreano, Kim Kye-gwan, también expresó inquietud por la seguridad de su país".

"Creemos que una península de Corea libre de armas nucleares está estrechamente vinculada con la seguridad de Corea del Norte, a la que creemos que hay que dar una respuesta", subrayó.

China, Rusia y Corea del Sur se comprometieron hoy a compensar con energía (gas y petróleo) a Corea del Norte por su suspensión de su programa nuclear.

Estados Unidos, que aún no se ha pronunciado en relación a la reanudación del suministro de energía interrumpido en noviembre de 2002, considera imprescindible que Corea del Norte desmantele su programa de enriquecimiento de uranio y plutonio, y el de armas de destrucción masiva.

El gobierno chino confirmó hoy que las negociaciones multipartitas continuarán durante la jornada de mañana, viernes; mientras que la tercera ronda de conversaciones a seis bandas podrían convocarse para dentro de dos o tres semanas.

La actual crisis nuclear estalló en octubre de 2002 cuando el gobierno norcoreano reconoció a funcionarios estadounidenses la existencia de un programa nuclear secreto en violación del Acuerdo Marco de 1994.

Fuentes: ANSA y EFE

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.