Corea del Norte se dice “dispuesta” a dialogar con Washington

Corea del Norte se dice “dispuesta” a dialogar con EE.UU.

01:25
Video
Sin embargo, denunció que las sanciones de EE.UU. son un “acto de guerra”
(0)
26 de febrero de 2018  

PYEONGCHANG, Corea del Sur.– Un enviado norcoreano dijo ayer que su país está dispuesto a abrir conversaciones con Estados Unidos , un raro paso diplomático entre estas naciones enemigas tras un año de ensayos nucleares y balísticos así como de amenazas directas de guerra entre Pyongyang y Washington.

Kim Yong-chol, que según Seúl orquestó dos ataques que mataron a 50 surcoreanos en 2010, visitó Corea del Sur para asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno. Dijo que el líder norcoreano, Kim Jong-un, quería mejorar las relaciones con Washington y tenía “intenciones amplias” de sostener conversaciones con su rival, de acuerdo con la oficina presidencial del Sur.

Las declaraciones llegaron durante una reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, ansioso por involucrarse en conversaciones con el Norte, después de uno de los períodos más hostiles de años recientes en la península de Corea. Moon, que un día después de la ceremonia de inauguración fue invitado a Pyongyang para sostener una cumbre con el líder Kim Jong-un, dijo también que Estados Unidos y Corea del Norte deben reunirse con celeridad a fin de “resolver en lo fundamental” el estancamiento del conflicto.

Estados Unidos dijo ayer en un comunicado que eventuales conversaciones con Corea del Norte podrían conducir a “una senda más luminosa” al aislado régimen, pero advirtió que cualquier diálogo tiene que desembocar en una desnuclearización. “Estamos en estrecho contacto con la República de Corea sobre nuestra respuesta unificada a Corea del Norte. Como señaló el presidente Moon, ‘el avance de las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur no puede proceder de forma separada a la resolución del programa nuclear de Corea del Norte’”, dijo un vocero del Departamento de Estado.

No queda claro si el comunicado indica un cambio en la postura de Washington, que pide que Corea del Norte dé pasos concretos hacia el desarme antes de iniciar eventuales conversaciones. Estados Unidos dijo el viernes que impondría su paquete más grande de sanciones para lograr que Corea del Norte abandone sus programas nucleares y de misiles.

Para abordar el mayor desafío de seguridad nacional del gobierno de Trump, Washington sancionó a una persona, 27 compañías y 28 barcos, según un comunicado del Departamento del Tesoro. Los objetivos de las sanciones incluyen un titular de pasaportes de Taiwán, así como firmas de envío y energía en China continental, Hong Kong, Taiwán y Singapur. Las acciones bloquean los activos que poseen las firmas y las personas en Estados Unidos y prohíben que los ciudadanos norteamericanos hagan negocios con ellos. Corea del Norte calificó ayer las sanciones como un “acto de guerra”.

Agencias AP, AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.