Coronavirus. Alerta en Bolivia: laboratorios y hospitales a tope por el aumento de casos

La presidenta interina boliviana Jeanine Áñez usa una mascarilla en una procesión del Corpus Christi en la Plaza de Armas frente al palacio de gobierno en La Paz, el 11 de junio de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus
La presidenta interina boliviana Jeanine Áñez usa una mascarilla en una procesión del Corpus Christi en la Plaza de Armas frente al palacio de gobierno en La Paz, el 11 de junio de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus Fuente: AFP
(0)
12 de junio de 2020  • 15:30

LA PAZ.- Los contagios del nuevo coronavirus en Bolivia alcanzaron este viernes su pico más alto con 884 en un solo día sumando un total de 16.165 casos y 533 decesos, casi dos semanas después del fin de la cuarentena en gran parte del país.

El principal laboratorio que realiza las pruebas para detectar la Covid-19 ha colapsado debido a una sobre demanda y gran parte de los hospitales están al tope, según las autoridades. Escasean los reactivos y el país realiza unas 1400 pruebas diagnósticas por día, lo que estaría subestimando la magnitud de la pandemia, señalan los expertos.

La ministra de Salud, Heidy Roca, estimó que los contagios llegarán a los 100.000 a fines de julio. "Se pueden volver a tomar medidas excepcionales si los contagios siguen en aumento'', dijo el director de Epidemiología, Virgilio Prieto.

En tanto, se multiplican las campañas para la donación de plasma de pacientes recuperados. A la iniciativa de un club de fútbol que ofrece abonos por un año a los hinchas que donen, se ha sumado la universidad pública de Santa Cruz, que ofrece ingreso gratuito a los donantes de plasma que ayuden a salvar vidas en esa región del oriente, la más castigada por la pandemia.

El nuevo recuperado de coronavirus, Marco Saavedra, dona muestras de sangre para extracción de plasma, en el banco de sangre Hemocentro en La Paz el 10 de junio de 2020
El nuevo recuperado de coronavirus, Marco Saavedra, dona muestras de sangre para extracción de plasma, en el banco de sangre Hemocentro en La Paz el 10 de junio de 2020 Fuente: AFP

Marco Saavedra y su hija contrajeron la Covid-19, se sanaron y ahora están donando su plasma para el tratamiento de otros enfermos en Bolivia. "Estoy donando plasma porque soy sobreviviente de la Covid y porque Dios me dio una oportunidad más de vida y pienso que de igual manera puedo ayudar a mi prójimo, dando una oportunidad de vida para que puedan salir de esta enfermedad", dijo a la AFP, semi recostado sobre un sillón reclinado y conectado a un equipo tecnológico que extrae sangre con una aguja de un brazo, la procesa para separar el plasma y la devuelve a sus venas por el otro, sin dejar efectos en su salud.

Brigadas del adiós

Por otra parte, equipos de voluntarios en todo el país, denominados "Brigadas del Adiós", se ofrecieron a recoger cuerpos de personas que han muerto por coronavirus, cuyas familias son demasiado pobres para pagar sus entierros.

Las brigadas llamadas "Avei", que significa adiós en un idioma indígena local, coordinan las recolecciones de cadáveres con familiares y la policía, y los transportan al cementerio más cercano.

También han diseñado ataúdes hechos de cartón blanco, con una cruz rudimentaria pegada en la parte superior, para donar a familias sin los medios para enterrar a sus seres queridos y municipios abrumados por la enfermedad.

En esta imagen de archivo tomada el 15 de abril de 2020, una mujer aymara boliviana se encuentra dentro del primer túnel de desinfección natural de plantas medicinales, durante la pandemia de coronavirus
En esta imagen de archivo tomada el 15 de abril de 2020, una mujer aymara boliviana se encuentra dentro del primer túnel de desinfección natural de plantas medicinales, durante la pandemia de coronavirus Fuente: AFP

En los sitios de entierro se trabajan horas extras para satisfacer la demanda de nuevas tumbas. En Santa Cruz, en el este de Bolivia, un campo de césped bordeado de palmeras, donde los familiares se congregaban después de los funerales, ha sido excavado para dar paso a una fosa común, en la que el personal de la brigada desliza cuerpo tras cuerpo.

"Solo en esta semana hemos movilizado 13 cuerpos y las autoridades comentan proyecciones de muchos más contagiados y por tanto de fallecidos en las próximas semanas", dijo el voluntario Luis Fernando Ortiz a Reuters mientras los trabajadores de la morgue arrojaban una bolsa para cadáveres de las varias descargadas de una camioneta roja en el pozo recién excavado.

Agencias AFP, AP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.