Coronavirus: arrestan al ministro de Salud boliviano por una compra de respiradores con sobreprecio

La presidenta Jeanine Áñez había ordenado una investigación por una compra dudosa
La presidenta Jeanine Áñez había ordenado una investigación por una compra dudosa Fuente: Reuters - Crédito: Henry Romero
(0)
20 de mayo de 2020  • 15:15

LA PAZ.- La policía de Bolivia arrestó al ministro de Salud, Marcelo Navajas, como parte de las investigaciones por la compra sobrevalorada de 179 ventiladores españoles para pacientes con coronavirus, tras la orden del gobierno de indagar sobre la posible maniobra delictiva.

Navajas "se encuentra en calidad de aprehendido en dependencias de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de la ciudad de La Paz", dijo el comandante de la unidad, coronel Iván Rojas.

La detención se dio un día después de que la presidenta boliviana Jeanine Áñez ordenara investigar la cuestionada compra por "posible corrupción", una cuestión que abrió una grave crisis política en plena pandemia de coronavirus.

El arresto de Navajas se produjo después de que fuera llevado a la sede de la FELCC para declarar. A su llegada dijo desconocer si se encontraba detenido, aunque lo dio por hecho. "La verdad no sé, estoy viniendo a ver informaciones", dijo mientras era escoltado por la Policía.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, ya había dado por hecho que el titular de Salud sería llamado a declarar. "Todos los que han participado en el proceso de contratación van a ser convocados y el ministro seguramente será convocado", dijo en declaraciones a Red Uno.

Precisamente había sido Navajas quien negó el pago de un sobrecosto en la compra de los respiradores, después de las críticas formuladas por el hecho de que no eran adecuados para la respuesta ante la pandemia.

"No hubo sobreprecio en la compra y el gobierno boliviano no pagó un precio menor ni mayor al de productos similares, pagó el precio que se comercializa en los mercados mundiales", aseguró ayer el funcionario.

Hasta el momento eran cuatro los detenidos en relación con la compra de los respiradores. Se trata de Geovanni Pacheco, director general de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Fernando Valenzuela, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, así como dos asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que avaló la compra.

Agencias AFP y DPA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.