Coronavirus: Bélgica registra su abril con más muertos desde la Segunda Guerra Mundial

En Bélgica, más de 55.000 personas se contagiaron de coronavirus, de las cuales murieron alrededor de 9000
En Bélgica, más de 55.000 personas se contagiaron de coronavirus, de las cuales murieron alrededor de 9000 Fuente: AFP
(0)
18 de mayo de 2020  • 10:56

BRUSELAS.- Bélgica , sumida en un levantamiento progresivo de las medidas de confinamiento, registró el mes pasado su abril con más muertos desde la Segunda Guerra Mundial por la epidemia del nuevo coronavirus , según un nuevo estudio.

Un total de 14.790 personas fallecieron en Bélgica en abril , por encima del número habitual de decesos ese mes, inferior a los 9000 de media, indica el estudio de la Universidad Libre de Bruselas en neerlandés (VUB).

Los investigadores hallaron que, desde la ocupación nazi de Bélgica en los años 40, este reino europeo no había visto una tasa de mortalidad tan alta en abril, mes en que la cifra de decesos registrados en invierno suele disminuir con el inicio de la primavera.

"La mortalidad en Bélgica es excepcionalmente alta, alcanzando niveles sin precedentes, sobre todo en el período comprendido entre el 1 y el 12 de abril", indicó la VUB en un comunicado. El 10 de abril se registraron por ejemplo 639 muertes, el "doble" de lo esperado.

Bélgica comenzó la reapertura de escuelas como parte de su plan de desconfinamiento en plena pandemia de coronavirus
Bélgica comenzó la reapertura de escuelas como parte de su plan de desconfinamiento en plena pandemia de coronavirus Fuente: AFP

El mes de abril de 2020 "fue el más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial, tanto en cifras absolutas como per cápita", según el estudio. Los investigadores calcularon una tasa en abril de 2020 un 4% inferior a la de ese mismo mes de 1941.

El nuevo coronavirus golpeó duramente a Bélgica, que registró una de las mayores tasas de mortalidad per cápita del mundo, aunque el virus parece estar retrocediendo y el país de unos 11,5 millones de habitantes empieza a levantar algunas restricciones. Hasta la fecha, 55.559 personas se contagiaron de la Covid-19, de las cuales 9.080 murieron a causa de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió al gobierno por realizar un conteo de fallecidos más preciso que algunos de sus vecinos, lo que podría reflejarse en una mayor tasa de mortalidad.

Sin embargo, no todos están tan contentos con la labor del gobierno belga. El personal sanitario del hospital Saint-Pierre de Bruselas ha dado la espalda a la primera ministra del país, Sophie Wilmès , durante una visita oficial que tuvo lugar este sábado, informó The Washington Post.

Lo han hecho para protestar por la falta de recursos de los hospitales y por la legislación que podria obligarlos a trabajar según las exigencias de la crisis de la pandemia de Covid-19. Los sanitarios recuerdan que siempre han estado disponibles para cubrir estas necesidades.

La primera ministra de Bélgica Sophie Wilmès
La primera ministra de Bélgica Sophie Wilmès Fuente: AFP

"Los políticos nos dan la espalda constantemente cuando pedimos ayuda", ha declarado un enfermero a la la radiotelevisión pública RTBF , que recordaba que la falta de personal se traduce en un mayor estrés en sus puestos de trabajo: "Pedimos que se ponga en valor nuestro oficio".

En declaraciones a la misma cadena, la primera ministra aseguró que todo el mundo "conoce la difícil situación del personal sanitario, que ya existía antes de la crisis y que ha empeorado con las dificultades actuales". Wilmès prometió una mejora de la situación del personal hospitalario.

Agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.