Coronavirus en Bolivia: la muerte en vivo de un paciente en TV genera fuertes críticas

Imagen de archivo de un paciente con coronavirus
Imagen de archivo de un paciente con coronavirus Crédito: Arash Khamooshi / DPA
(0)
19 de junio de 2020  • 04:44

LA PAZ - Un canal de televisión de Bolivia transmitió imágenes en vivo de la agonía y muerte de un paciente, que supuestamente estaba contagiado con Codiv-19, mientras los médicos intentaban salvarlo. La Defensoría del Pueblo criticó el hecho y lo calificó de "sensacionalismo".

El programa "No mentiras", que transmite la red de televisión PAT, emitió ayer por la noche durante más de media hora la agonía de un hombre no identificado, que falleció de un paro cardiorespiratorio mientras los médicos intentaban reanimarlo en un hospital de Santa Cruz, en el este del país vecino. El canal alegó la necesidad de exhibirlo ante la desatención de las autoridades a los profesionales de la salud.

"Condenamos este tipo de tratamiento noticioso que denota sensacionalismo al exhibir, de forma reiterativa y morbosa, imágenes de un tratamiento cardiopulmonar efectuado a una persona que lamentablemente concluyó en su deceso", dijo la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Para la directiva, este tipo de transmisión "evidentemente riñe con el ordenamiento jurídico nacional" y "puede generar una suerte de miedo colectivo".

La trasmisión fue fuertemente criticada en las redes sociales por muchos periodistas. "Qué falta de respeto por la familia, por el muerto. Perdimos muchas cosas con este virus, también la empatía", tuiteó María Trigo, del diario El Deber de Santa Cruz. Por su parte, Fabiola Chambi, del diario Los Tiempos de Cochabamba, replicó que "no es solo una falta de respeto y humanidad, es una bajeza y una acción que debe ser sancionada".

Por otro lado, Pepe Pomacusi, productor del programa que emitió en vivo al paciente, respondió a través de Twitter las críticas y escribió que The New York Times y CNN mostaron las imágenes del afroamericano George Floyd siendo asesinado por la policía.

Hasta el momento, ni responsables del gobierno ni los gremios de la prensa se pronunciaron al respecto.

Con información de la agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.