Coronavirus: Boris Johnson vuelve a hacerse cargo del gobierno británico tras curarse de Covid-19

El premier estuve hospitalizado una semana y tras ser dado de alta pasó dos semanas de reposo
El premier estuve hospitalizado una semana y tras ser dado de alta pasó dos semanas de reposo Fuente: AFP
(0)
27 de abril de 2020  • 09:42

LONDRES.- En un nuevo capítulo de la relación Boris Johnson y el coronavirus, hoy el primer ministro de Reino Unidovolvió al trabajo. Johnson, quien primero minimizó el brote, luego llamó a contagiarse para producir anticuerpos y por último debió ser hospitalizado tras contraer el Covid-19, retomó el mando del gobierno y de la gestión ante la crisis sanitaria.

"Gracias a nuestra determinación nacional colectiva estamos a punto de lograr esa primera misión clara: evitar que nuestro servicio nacional de salud se vea abrumado de una manera que trágicamente hemos visto en otros lugares. Y así es como hemos empezado a invertir la tendencia", dijo en su primera aparición pública desde que salió del hospital.

Luego de dejar la conducción del país en manos de uno de sus asesores por semanas, el premier, que asumió hace meses con la promesa de llevar adelante la ruptura con la Unión Europea, el Brexit, ahora enfrenta esta pandemia que ya dejó más de veinte mil muertos allí.

"Creo que llegamos ahora al final de la primera fase de este conflicto y estamos cerca del éxito", agregó Johnson ante las cámaras de televisión situadas frente a la puerta de Downing Street. Sin embargo, advirtió del "riesgo de un segundo pico" si las medidas se relajan demasiado pronto o demasiado bruscamente, por lo que llamó al país a "contener la impaciencia".

En momento en que algunos países de Europa comienzan a flexibilizar el aislamiento o a presentar los planes para hacerlo, como España e Italia, los más golpeados del continente, el mandatario afirmó no estar en condiciones de precisar "cuán rápido o despacio o incluso cuándo" se levantarán las medidas de confinamiento impuestas el 23 de marzo y prolongadas al menos hasta el 7 de mayo.

"Me niego a echar por tierra el sacrificio del pueblo británico", dijo, y agregó que el Ejecutivo dará más explicaciones al respecto "en los próximos días" y que la toma de decisiones se hará "con la máxima transparencia posible".

Johnson, conservador, de 55 años, pasó diez días enfermo en su residencia oficial, lapso en el que siguió al frente del gobierno, y después una semana en un hospital londinense, incluido un paso por cuidados intensivos. Fue dado de alta el 12 de abril y entonces se instaló en Chequers, residencia de campo de los primeros ministros británicos.

Durante ese tiempo, cedió sus competencias al ministro de Exteriores, Dominic Raab. Con 20.732 fallecimientos en hospitales y al menos 154 mil contagiados, el Reino Unido se encuentra entre los países europeos más afectados. Sin embargo, varios especialistas acuerdan que el balance real es aún mayor si se suman las muertes en las residencias de ancianos que no se contabilizan de manera oficial.

Ayer las autoridades sanitarias registraron 413 fallecimientos en 24 horas, el balance más bajo desde el 31 de marzo.

Agencias DPA y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.