Coronavirus en Brasil. Jair Bolsonaro quiere que vuelva el fútbol: su llamativo argumento

El presidente de Brasil dice que los futbolistas tienen bajas probabilidades de morir por coronavirus
El presidente de Brasil dice que los futbolistas tienen bajas probabilidades de morir por coronavirus Fuente: Archivo
(0)
1 de mayo de 2020  • 09:58

SAO PAULO.- A pesar de que el número de muertos por coronavirus en Brasil despierta alarma en el mundo, el presidente Jair Bolsonaro ya está pensando en el regreso del fútbol y deseó anoche que los partidos se reanuden pronto.

En otro llamativo argumento, el mandatario brasileño –que llegó a referirse al virus como "gripecita"- afirmó ayer que los futbolistas tienen menos probabilidades de morir por Covid-19 dada su buena condición física. Bolsonaro es uno de los pocos líderes mundiales que siguen desestimando los riesgos que implica el coronavirus.

La mayoría de los torneos en Brasil están suspendidos desde el 15 de marzo. El campeonato brasileño debía comenzar en mayo, algo que parece ahora difícil, en momentos en que el país se ha convertido en el epicentro del coronavirus en América Latina, con más de 5900 muertes. Los médicos advierten que el peor momento de la pandemia golpeará a Brasil en un par de semanas.

"Hay mucha gente en el fútbol que está a favor de una reanudación, porque el desempleo va a tocar también a la puerta de los clubes", dijo Bolsonaro durante una entrevista con Radio Guaiba. "Los futbolistas, si se infectan con el virus, tienen una probabilidad muy baja de morir. Y eso es debido a su estado físico, porque son atletas'', agregó.

El presidente informó que su nuevo ministro de salud emitirá una sugerencia para que los partidos se reanuden sin hinchas en los estadios. Sin embargo, reconoció que muchos futbolistas se mostrarían reticentes.

Los futbolistas, si se infectan con el virus, tienen una probabilidad muy baja de morir. Y eso es debido a su estado físico, porque son atletas

"La decisión de reanudar el fútbol no es mía, pero podemos ayudar", dijo Bolsonaro. Añadió que conversó sobre el tema con Renato Portaluppi, el técnico de Gremio, quien le dijo que los jugadores siguen preocupados por el coronavirus.

La Argentina canceló ya el resto de la temporada 2019-20 debido a la pandemia. Francia decidió ayer dar por concluida la campaña y declarar campeón al París Saint-Germain.

El martes, en un comunicado, la Confederación Brasileña de Fútbol informó que las competiciones se reanudarán "en cuanto sea posible, con garantías de seguridad y salud para todos los involucrados".

El jueves, más temprano, el organismo deportivo envió al ministro de salud de Bolsonaro sugerencias sobre los pasos a seguir antes de una reanudación, sin revelar los detalles.

Raí, exjugador y actual director ejecutivo del Sao Paulo, dijo que ese club está en contra de reanudar el fútbol durante la pandemia. El exfutbolista, campeón del mundo con la selección en 1994, exigió en cambio la renuncia de Bolsonaro, por su manejo "irresponsable" de la crisis. "Queremos regresar en el momento oportuno, cumpliendo con las recomendaciones y de manera gradual", dijo Raí a GloboEsporte.

Masturbación y homosexualidad

Más temprano, Bolsonaro dijo ayer que la OMS alienta la masturbación y la homosexualidad en los niños, en su último choque con esta organización cuyos consejos de distanciamiento social y confinamiento para enfrentar al coronavirus ha cuestionado repetidamente.

El mandatario de ultraderecha hizo la acusación en una publicación en Facebook que luego eliminó.

"Esta es la Organización Mundial de la Salud cuyos consejos sobre el coronavirus algunos quieren que siga", escribió el miércoles. "¿Deberíamos también seguir sus lineamientos en materia de educación? Para niños de 0 a 4 años de edad: satisfacción y placer cuando toquen sus cuerpos, masturbación... Para niños de 4 a 6 años de edad: una identidad de género positiva; relaciones entre personas del mismo sexo. Para niños de 9 a 12 años: primera experiencia sexual", indicó.

El origen de la información está en una guía de 2010 llamada "Estándares para la Educación Sexual en Europa", publicada por el Centro Federal alemán para la Educación en Salud y la oficina europea de la OMS. Aunque no se centra en ello, la guía explica brevemente a los padres y educadores que tocarse el cuerpo o tener curiosidad sexual es normal en los niños. Sin embargo, no alienta a tener ninguno de los comportamientos mencionados por Bolsonaro.

Agencias AP y AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.