Coronavirus en Brasil: se aplaza el examen de ingreso a las universidades públicas

Debido a la gran cantidad de casos de coronavirus, Brasil aplaza el examen de ingreso a univerdidades públicas
Debido a la gran cantidad de casos de coronavirus, Brasil aplaza el examen de ingreso a univerdidades públicas Crédito: Google Maps
(0)
21 de mayo de 2020  • 16:12

Con casi 20.000 casos de coronavirus , Brasil se convirtió el epicentro de la pandemia en América Latina y en el tercer país afectado del mundo tras Estados Unidos y Rusia. Ante la grave situación, el Ministerio de Educación brasileño decidió ayer aplazar sin fecha el examen de ingreso a las universidades públicas . Al igual que en la mayoría de los países afectados por el Covid-19, las clases presenciales se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso.

El Examen Nacional de Escuelas Secundarias (ENEM), que da acceso a las universidades públicas de Brasil estaba previsto para entre el 1 y el 8 de noviembre, pero se prevé que se tome entre uno y dos meses después.

La postergación del ENEM fue anunciada a través de un comunicado del Instituto Nacional de Estudios e Investigación Educativa Anísio Teixeira (INEP), vinculada el Ministerio de Educación y encargada de realizar la prueba. Según el organismo, el aplazamiento se produce debido a "las demandas de la sociedad" y a las "manifestaciones del Poder Legislativo debido al impacto de la pandemia".

El aplazamiento fue aprobado el martes por el Senado de Brasil con 75 votos a favor y solo uno en contra, el del senador por Río de Janeiro Flavio Bolsonaro, hijo del presidente, Jair Bolsonaro.

El ministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub, pidió escuchar a los más de cuatro millones de estudiantes inscriptos para elegir una nueva fecha para el examen. "La participación de los estudiantes inscritos puede realizarse a través de la 'Página del Participante' en la web oficial del INEP de forma directa, democrática, transparente y segura", tuiteó.

En su último balance, el Ministerio de Salud brasileño confirmó 19.951 nuevos casos, lo que supone un total de 291.579, así como 888 nuevas muertes registradas, lo que asciende a 18.859 el número de víctimas mortales por la enfermedad en el país limítrofe.

Mientras la comunidad científica mundial aún discute la efectividad de la hidroxicloroquina, el presidente Jair Bolsonaro ordenó ampliar la utilización de esa medicación experimental ya no sólo para pacientes graves sino también leves.

Agencia DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.