Coronavirus y cárceles: las medidas de protección a detenidos que aplicaron otros países
La preocupación por cómo pueda propagarse el coronavirus en las cárceles no es solo argentina. En muchos países hay temor de que la entrada de la pandemia a los penales desate otra crisis y afecte a su vez al sistema sanitario general. ¿Qué medidas se están tomando para evitarlo?
EE.UU.
Estados Unidos tiene la población carcelaria más grande del mundo, unos 2,3 millones de personas. En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, gobernadores, alcaldes, alguaciles y jueces han tomado medidas para reducirla, incluida la liberación anticipada de prisioneros, para reducir el riesgo de contagio. Nueva York anunció que la población carcelaria de la ciudad había caído al nivel más bajo desde 1946 luego de la liberación de más de 1400 reclusos considerados vulnerables a contraer la nueva enfermedad, y de "bajo riesgo" delictivo. En California, el gobernador Gavin Newsom frenó el traslado de prisioneros. en nueva Orleans, Louisiana, un juez de distrito ordenó la "liberación inmediata" de las personas encarceladas acusadas de cometer un delito menor. Otras medidas de esa naturaleza han sido anunciadas o implementadas en Florida, Minnesota, Nevada, colorado, Alabama, Pensilvania, Ohio, Texas, Maine, Oregon, Georgia o Michigan, según una compilación de Prision Policy Iniative.
FRANCIA
Ante el riesgo de propagación del coronavirus en las prisiones –que han registrado hasta ahora un escaso número de contaminados–, la Justicia tomó en marzo medidas excepcionales, que permitieron una reducción drástica del número de detenidos. Un prisionero por celda: el principio está inscripto en la ley sobre la detención individual desde 1875 en Francia. Pero, desde entonces, jamás fue respetada. La sobrepoblación en las prisiones incluso valió a Francia una condena de la Corte Europea de los Derechos Humanos en enero pasado. Ahora, por primera vez en 150 años, ese principio podría ser por fin aplicado en el marco de la crisis sanitaria. eso es lo que sugieren las cifras. en vísperas del confinamiento en Francia –el 17 de marzo– había unos 75.575 detenidos para 61.000 celdas. Un mes más tarde, después de las medidas gubernamentales, los 188 establecimientos penitenciarios franceses contaban con 62.650 detenidos. es decir, unos 10.000 menos que 30 días antes, con una tasa de ocupación de 103% contra 119% el 1º de marzo.
ITALIA
La emergencia por el coronavirus dio lugar en Italia a un decreto que, para aliviar la tensión de las cárceles, vació a institutos sobrepoblados, con centenares de excarcelaciones por "riesgo de contagio" y motivos de salud, entre ellas, la de varios conocidos capos mafiosos. La última fue la de Pietro Pollichino, miembro de cosa nostra, la mafia siciliana, que se encontraba detenido en régimen de alta seguridad en la cárcel de Melfi. Condenado a 6 años y 8 meses por asociación para delinquir de tipo mafioso, Pollichino, de 78 años, ya antes de la epidemia había pedido la excarcelación por motivos de salud y fue beneficiado con el arresto domiciliario por un tribunal de potenza.
Con información de nuestros corresponsales Rafael Mathus Ruiz, Luisa Corradini y Elisabetta Piqué
Temas
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
Impresionante escena. La liberación de un prisionero del régimen de Al-Assad que fue encontrado por una periodista de CNN en una celda secreta
Instantáneas. Londres de los años ‘30 en 14 fotos históricas
Operado de urgencia. Lula da Silva salió de terapia intensiva y mostró un video con su estado: “Estoy firme y fuerte”
"Una paradoja inquietante". El paraíso turístico poco conocido del Caribe que es también un bastión del narcotráfico