Coronavirus en Chile: podrían sacrificar caballos por falta de actividad hípica

De no volver la actividad hípica en Chile , advierten que podrían empezar a sacrificar los caballos
De no volver la actividad hípica en Chile , advierten que podrían empezar a sacrificar los caballos Crédito: Hipódromo Chile
(0)
10 de junio de 2020  • 16:09

Por estos días la pandemia por coronavirus presenta en Chile un desafío para la actividad hípica, que se encuentra paralizada y con un camino incierto para poder retomar con sus habituales carreras. Ante este panorama, desde el sector aseguran que viven "la peor crisis de su historia" y que la inactividad física de los caballos está causando que muchos de ellos se enfermen de gravedad, lo que podría terminar con el sacrificio de algunos animales para terminar con sus dolencias.

De esta manera, la vida y destino de los caballos está en peligro y ahora serán los veterinarios los que podrían tomar duras determinaciones. "Cólicos inoperables, miositis y estrés por encierro son algunas de las consecuencias que pueden derivar, trágicamente, en la determinación de sacrificar a los nobles caballos", dijeron en un duro comunicado los sindicatos de jinetes, hipódromos y preparadores publicado en el diario El Mercurio.

En esa carta, varios representantes de la actividad hípica ruegan retomar las carreras y advierten que la fuente de ingresos de unas 30.000 personas prácticamente "pende de un hilo" en estos días.

"La hípica no solicita medidas especiales, ni subsidios ni bonos. Solo pedimos que se nos deje correr bajo estrictas medidas sanitarias. De lo contrario, la pandemia acabará con la hípica y las miles de personas que dependen de ella", detallaron.

En esa línea, comentaron que los dueños de los caballos realizaron un esfuerzo por seguir sosteniendo la estructura del sector "que cada día se vuelve más pesada".

Los dueños de los caballos manifestaron que ya no pueden solventar los gastos del mantenimiento de sus animales, lo que implica que quienes preparan a los caballos ya no tengan ingresos para alimentarlos, ni para pagarle a sus trabajadores.

Sin embargo, existieron mínimas excepciones. Este martes se realizó una prueba en el Club Hípico de Concepción y también una en Viña del Mar, según consigna BioBioChile.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.