Coronavirus: choque de poderes en El Salvador por una medida de Nayib Bukele

Sin aprobación del Congreso, el mandatario extendió el estado de emergencia por otros 30 días; el sistema sanitario, al borde del colapso
(0)
18 de mayo de 2020  

SAN SALVADOR.- El gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, decretó ayer una extensión del estado de emergencia sin el necesario aval del Congreso y abrió un nuevo foco de conflicto con los legisladores en medio de un creciente descontento social por las severas medidas que tomó el Poder Ejecutivo para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus .

"El señor presidente de la república, a través de un decreto ejecutivo, decreta estado de emergencia", anunció el secretario jurídico de la Casa de Gobierno, Conan Castro, junto al Consejo de Ministros.

El estado de emergencia, aprobado el pasado 30 de abril por la Asamblea Legislativa, expiraba la noche del pasado sábado y el decreto que aprobó el gobierno lo extiende por 30 días más. Pero la medida generó asombro, ya que estaba previsto que fuera debatida por el Congreso, con mayoría opositora, hoy por la tarde.

La iniciativa amplía por 30 días la suspensión de clases en escuelas y universidades, y el pago de servicios de agua, electricidad y teléfonos. Limita la circulación en zonas afectadas por la enfermedad, al igual que la concentración de personas, y autoriza al gobierno a utilizar fondos de instituciones del Ejecutivo para hacer frente a la pandemia de forma discrecional.

También mantiene "la estabilidad laboral" en el marco de la cuarentena domiciliaria que vive el país desde el 21 de marzo, a la vez que faculta a las autoridades sanitarias a "limitar o restringir" la circulación de personas que sean sospechosas de portar el virus.

La prórroga del estado de emergencia, según Castro, es para mantener "la garantía de los derechos fundamentales de la salud y de la vida de la población" cuando el país está a "días del colapso" por el incremento de casos de coronavirus. Según los últimos datos disponibles, El Salvador registra 27 muertes y 1338 contagios.

Abuso de poder

La medida generó de inmediato cuestionamientos sobre su legalidad y acusaciones de diputados de la oposición que denunciaron que Bukele se está excediendo en sus facultades como presidente. Sin embargo, el Consejo de Ministros se acogió a una ley de protección civil que permite al mandatario decretar la emergencia si el Congreso no puede sesionar alegando que existe aún "riesgo" de propagación del virus.

La Fiscalía General advirtió que no se cumplen las condiciones para decretar la emergencia bajo la ley de protección civil y anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema.

"Todos los presidentes en la historia democrática de nuestro país han tenido la facultad de declarar el estado de emergencia y la han ejercido, sin aprobación legislativa", se defendió Bukele en su cuenta de Twitter. "¿Se le impedirá por primera vez a un presidente ejercer esa facultad vital del Sistema de Protección Civil?", añadió.

Esta no es la primera vez que Bukele, de 38 años y quien asumió el poder en junio del año pasado, desafía los poderes del Estado para tratar de sacar adelante sus objetivos.

A comienzos de febrero, militares y policías tomaron el salón de sesiones del Congreso para presuntamente proteger la llegada del mandatario, quien buscaba presionar a los diputados para que le aprobaran un préstamo para seguridad, tras advertir que los ciudadanos tienen derecho a la "insurrección".

Eduardo Escobar, del centro de análisis Acción Ciudadana, dijo que Bukele quiere evadir el control del Congreso para la toma de decisiones y abrió la puerta para gobernar a través de decretos. "Este es un nuevo hecho que evidencia ese interés o esa intención de anular el resto de órganos y convertirse, en este caso, en quien gobierna, quien dicta leyes y quien las ejecuta", consideró.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.