Coronavirus. Donald Trump volvió a apuntar contra China: "Podría haberse detenido antes, ahora todo el mundo está sufriendo"

El Presidente de Estados Unidos advirtió al país asiático que podría enfrentar consecuencias por el virus
El Presidente de Estados Unidos advirtió al país asiático que podría enfrentar consecuencias por el virus Fuente: Archivo - Crédito: DPA
(0)
19 de abril de 2020  • 00:06

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a China este sábado que debería enfrentar consecuencias si resulta "conscientemente responsable" de la pandemia de coronavirus, en declaraciones en las que endureció las críticas a Pekín por su manejo del brote.

"Podría haberse detenido en China antes de que comenzara y no fue así, y todo el mundo está sufriendo por eso", dijo Trump en una sesión informativa diaria en la Casa Blanca.

Se trata del más reciente ataque retórico entre las dos economías más grandes del mundo, que deja en evidencia un aumento de las tensiones en un momento en que los expertos dicen que se necesita un nivel de cooperación sin precedentes para enfrentar la crisis del coronavirus.

"Si fue un error, un error es un error. Pero si fueron responsables a sabiendas, sí, quiero decir, seguro que debería haber consecuencias", dijo el mandatario norteamericano y no dio más detalles sobre qué medidas podría tomar Estados Unidos.

Trump y sus principales asesores acusaron a China de falta de transparencia después de que estalló la epidemia del coronavirus a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan. Esta semana suspendió la ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acusándola de estar "centrada en China".

En este contexto, cabe destacar que Estados Unidos depende en gran medida de China para el equipo de protección personal que los trabajadores de la salud necesitan con urgencia, y Trump también quiere mantener en marcha un acuerdo comercial muy difícil de conseguir.

Agencia Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.