Coronavirus. Donald Trump volvió a apuntar contra China: "Podría haberse detenido antes, ahora todo el mundo está sufriendo"
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/FY2BX6DGNFF6TJQ4CRKMT235IA.jpg)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a China este sábado que debería enfrentar consecuencias si resulta "conscientemente responsable" de la pandemia de coronavirus, en declaraciones en las que endureció las críticas a Pekín por su manejo del brote.
"Podría haberse detenido en China antes de que comenzara y no fue así, y todo el mundo está sufriendo por eso", dijo Trump en una sesión informativa diaria en la Casa Blanca.
Se trata del más reciente ataque retórico entre las dos economías más grandes del mundo, que deja en evidencia un aumento de las tensiones en un momento en que los expertos dicen que se necesita un nivel de cooperación sin precedentes para enfrentar la crisis del coronavirus.
"Si fue un error, un error es un error. Pero si fueron responsables a sabiendas, sí, quiero decir, seguro que debería haber consecuencias", dijo el mandatario norteamericano y no dio más detalles sobre qué medidas podría tomar Estados Unidos.
Trump y sus principales asesores acusaron a China de falta de transparencia después de que estalló la epidemia del coronavirus a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan. Esta semana suspendió la ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acusándola de estar "centrada en China".
En este contexto, cabe destacar que Estados Unidos depende en gran medida de China para el equipo de protección personal que los trabajadores de la salud necesitan con urgencia, y Trump también quiere mantener en marcha un acuerdo comercial muy difícil de conseguir.
Agencia Reuters
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Afganistán bajo el régimen talibán. “Tuvimos que vender a nuestra niña de 10 años para que nuestros otros hijos pudieran sobrevivir”
A 10 años. El desastre artístico que se convirtió en un meme y transformó una ciudad
Apaciguar el placer. “Fumar como castigo”: la simple técnica de una médica brasileña que ayuda a dejar el vicio
Nuevo frente en Ucrania. Explosiones en Crimea: se incendió un almacén de municiones y Rusia denuncia “sabotaje”