Coronavirus. Marcha atrás: Donald Trump no quitará las visas a los estudiantes extranjeros que asistan a clases online

El gobierno del republicano había anunciado la medida la semana pasada
El gobierno del republicano había anunciado la medida la semana pasada Fuente: AFP
(0)
15 de julio de 2020  • 09:43

BOSTON.- Desde la semana pasada los estudiantes extranjeros que cursan en Estados Unidos estaban en alerta por una nueva medida inmigratoria que podía costarles sus visas, en medio de la pandemia, e impedir su permanencia en el país pero ayer pudieron recobrar la tranquilidad tras conocerse que la medida, impulsada por el gobierno de Donald Trump, que hizo de la inmigración uno de los focos de su política, no consiguió el apoyo que precisaba.

Ante ocho demandas federales y la oposición de centenares de universidades, la Casa Blanca dio de baja una norma que habría obligado a estudiantes extranjeros a cambiar de escuela o abandonar el país si sus universidades impartían clases completamente por internet debido al coronavirus.

La decisión fue anunciada al inicio de una audiencia en una demanda federal en Boston presentada por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). La jueza federal Allison Burroughs dijo que las autoridades federales de inmigración aceptaron retirar la disposición del 6 de julio y "regresar al statu quo".

El lunes pasado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas había asegurado, según lo publicado por la cadena CNN, que los extranjeros bajo ciertas visas "no pueden tomar una carga completa de cursos en línea y permanecer en Estados Unidos" porque no iba a emitir la documentación necesaria a los estudiantes matriculados en las escuelas y/o programas que se den completamente en línea durante el semestre de otoño. Además había advertido que tampoco la Aduana o la Protección Fronteriza de Estados Unidos iba a autorizar que estos estudiantes ingresen al país.

Así las autoridades de inmigración buscaban dar marcha atrás con una disposición del 13 de marzo en la que se indicaba a las escuelas de educación superior que los límites relacionados con la educación en línea serían suspendidos durante la pandemia, medida que había sido recibida como uno de los intentos de Trump de presionar a las escuelas e instituciones de enseñanza superior del país a reabrir este otoño a pesar del aumento en los casos de coronavirus.

La política generó un fuerte rechazo: más de 200 institutos firmaron documentos judiciales en apoyo a la impugnación de Harvard y el MIT. Empresas tecnológicas que contratan a muchos extranjeros, entre ellas Google, Facebook, Twitter y Spotify, también apoyaron la demanda. Las escuelas dijeron que la política pondría en peligro la seguridad de los estudiantes y las perjudicaría financieramente, debido a que muchos establecimientos de estudios superiores dependen de los pagos de los estudiantes extranjeros.

Ahora el anuncio tranquiliza a miles de estudiantes (Estados Unidos tiene cerca de un millón de alumnos extranjeros, 5,5% del total) que enfrentaban el riesgo de que los deportaran, así como a centenares de universidades que se apresuraban a revaluar sus planes para el otoño debido a la nueva medida. En este contexto, el rector del MIT dijo que la institución estaba satisfecha por el giro de los acontecimientos pero que está lista "para proteger a los estudiantes de cualquier política arbitraria".

El gobierno del republicano había anunciado la medida la semana pasada
El gobierno del republicano había anunciado la medida la semana pasada

"Estos estudiantes nos hacen más fuertes y nos perjudicamos cuando los alejamos de nosotros'', dijo Rafael Reif en un comunicado. "Este caso además deja bastante claro que vidas reales están en juego en estos asuntos, con el potencial de un perjuicio real. Necesitamos abordar la elaboración de políticas con más humanidad, más decencia, no con menos, en especial ahora''.

El Consejo Estadounidense de Educación, que representa a los rectores universitarios, elogió la cancelación de la disposición. El grupo dijo que la política estuvo equivocada desde el principio y que "nunca hubo un caso en el que tantas instituciones demandaran al gobierno federal".

Trump por ahora no hizo comentarios.

Agencias AP y AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.