Coronavirus: el Ejército brasileño evalúa un escenario de entierros en masa

Un hombre corre por Copacabana, en Río de Janeiro, vacía en medio de la pandemia de coronavirus
Un hombre corre por Copacabana, en Río de Janeiro, vacía en medio de la pandemia de coronavirus Fuente: AFP
Marcelo Silva de Sousa
(0)
17 de abril de 2020  • 15:42

RÍO DE JANEIRO.- Un documento escalofriante. El Ejército brasileño pidió a municipios de Río de Janeiro y Espírito Santo, con carácter "urgente", informaciones sobre la capacidad de las ciudades para realizar entierros en masa por el coronavirus.

Con orientación del Ministerio de Defensa, el comando Militar Este, responsable por el envío de los oficios a esos dos estados, aseguró que planea su posible actuación frente a "uno de los escenarios" hipotéticos.

"Solicito a los señores jefes de los puestos de reclutamiento que se haga un levantamiento de los datos de cantidad de cementerios, disponibilidad de sepulturas y capacidad de entierros diarios en sus respectivas áreas", dice el documento, firmado por el coronel Luiz Mauro Rodrigues Moura, jefe de la sección militar de Río y Espírito Santo.

El desajuste con el discurso del presidente Jair Bolsonaro es evidente. Mientras el líder ultraderechista cambió ayer a su ministro de Salud y planea una estrategia gradual de apertura de comercios, el Ejército comienza a evaluar la posibilidad de tener que asistir a ciudades brasileñas en el entierro masivo de víctimas de la Covid-19.

Brasil registra 2141 muertes por el virus, según el último boletín del Ministerio de Salud publicado el jueves, y 33.682 enfermos.

En la región sudeste del país, integrada por Río, San Pablo, Minas Gerais y Espírito Santo, se espera todavía el pico de contagios entre abril y mayo.

Josimar Salles, alcalde de Tres Ríos, una pequeña ciudad del interior de Río de 80.000 habitantes, hizo público el documento distribuido por el ejército en redes sociales y mostró su preocupación.

En Río, 341 personas fallecieron infectadas de Covid-19, mientras que hay 130 muertes bajo investigación. En Espírito Santo, en tanto, hubo 25 fallecimientos por el virus.

"Delante de un documento como este, que viene de una de las instituciones más respetadas de Brasil, no puedo, de forma alguna, aflojar las medidas Si el ejército pregunta es porque existe la posibilidad de un caos en la salud pública", aseguró Salles.

"El comando del Este planea su actuación para mitigar los efectos nocivos de la pandemia", manifestó el Ejército en una nota de prensa enviada a LA NACION, al ser consultado por el documento.

La Asociación Brasileña de Empresas del sector funerario describe un escenario preocupante, pero por ahora descarta un escenario de colapso (Abredif). Desde el 1 de abril, casi el 8% de las 4958 muertes totales en Río se debieron a infectados por el coronavirus. Las mayores dificultades, según la (Abredif), estarán en cementerios públicos.

Riesgo

Bolsonaro tomó hoy juramento al nuevo ministro de Salud, Nelson Teich, y reconoció que la presión que ejerce para la reapertura del comercio es una estrategia arriesgada.

"La historia nos juzgará. La pelea para comenzar a abrir comercios es un riesgo que corro, porque si se agrava (la situación) vendrá a mi cuenta. Creo que mucha gente ya está teniendo conciencia que tiene que abrir", declaró Bolsonaro, en la ceremonia en el palacio del Planalto.

El presidente Jair Bolsonaro da la bienvenida al nuevo ministro de Salud Nelson Teich
El presidente Jair Bolsonaro da la bienvenida al nuevo ministro de Salud Nelson Teich Fuente: AFP

Tras elogiar a Mandetta, el derechista dijo que la visión del ex ministro era la de la "vida". En su caso, aseguró, debe compatibilizar esa visión junto con la de Paulo Guedes, ministro de Economía, enfocada en el empleo.

"Debemos abrir el empleo, porque el efecto colateral del combate al virus no puede ser más nocivo que el propio remedio", aseguró el presidente brasileño.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.